Además de soportar el dolor y la incertidumbre por la desaparición de su hija Solsiret durante tres años, cinco meses y 26 días, Carlos Rodríguez y Rosario Aybar tuvieron que enfrentar, al mismo tiempo, al sistema de justicia peruano, que en vez de hacerse cargo de la búsqueda solo les puso barrera tras barrera.

La primera con la que tropezaron fue la respuesta que recibieron en el Depincri Callao por parte del suboficial PNP, Dante Pastor Bocángel, quien se negó a acoger la denuncia porque -segun él- la joven activista de "Ni una menos" "estaba con la cabeza caliente y (en un tiempo) volvería".

Este tipo de argumentos, según la adjunta para los Derechos de la Mujer de la , Eliana Revollar Añaños, es comúnmente utilizado en las comisarías cuando se reporta la desaparición de una fémina mayor de 18 años.

Esto ocurre pese a la gravedad de esta problemática reflejada en las cifras que el órgano defensorial ha empezado a registrar este año.

“En enero de 2020 se han reportado 158 notas de adultas desaparecidas. Esto significa que en el primer mes del año una mujer cada 5 horas está desapareciendo”, reveló Revollar.

Asimismo, de acuerdo a las alertas emitidas por el Ministerio del Interior, en 2019, hubo un total de 2236 mujeres desaparecidas, lo que representaría un promedio de seis casos diario.

SIN PROTOCOLOS.

Según la adjunta, las desapariciones de estas mujeres están ligadas a temas de violencia, trata de personas, explotación sexual, acoso, entre otros. Sin embargo, debido a la falta de un registro nacional de estos casos -que debió ser implementado con la Ley N°28022 dada en 2003-, se desconoce cuál es la condición actual de las víctimas.

"El Estado está obligado a activar una búsqueda inmediata en las primeras horas (de denunciada la desaparición) asumiendo que la mujer está viva, está privada de su libertad y necesita ser socorrida. Pero si yo le digo a los familiares que regrese en una semana, hay un tiempo en el cual el Estado la está abandonando", anotó Revollar.

Este actuar -agregó- se da pese a que "la desaparición de una mujer no lleva consigo su muerte inmediata. Muchas veces en ese periodo de secuestro son sometidas a brutalidades o torturadas".

Ante ello, Revollar Añaños y Katherine Soto, representante del colectivo Mujeres Desaparecidas Perú, consideraron urgente establecer protocolos para abordar estos casos, tal como lo demanda el Decreto de Urgencia 1428.

RESPONSABILIDAD.

La pésima actuación del sistema de justicia en la desaparición de Solsiret llevó ayer al ministro del Interior, Carlos Morán, a reunirse con los padres de la joven, Carlos y Rosario, para pedirle perdón en nombre del Estado peruano “por la negligencia e insensibilidad que mostraron las autoridades políticas y policiales que no investigaron el caso en el año 2016”.

En el encuentro, el titular del sector afirmó que la Policía Nacional iniciará una investigación exhaustiva contra todos los policías responsables de que la búsqueda de Solsiret no se haya dado de inmediato. Esto abarcaría a los efectivos que los atendieron desde la comisaría del Callao hasta la Dirincri.

“Comprendo la indignación de la familia por esta negligencia punible de algunos policías e incluso del ministro de Interior de ese entonces, quienes no tuvieron ni proactividad ni sensibilidad para impulsar la investigación", dijo Morán, tras comprometerse a esclarecer la muerte de la joven.

La adjunta para la Mujer de la Defensoría consideró que esa “disculpa del Estado” debe convertirse en actos concretos que generen cambios en beneficio de todas las mujeres.

VIDEOS RECOMENDADOS

Magaly Medina critica vestido de Yahaira Plasencia: “Su asesor la vistió como para una misa" (VIDEO)
Magaly Medina dijo que esperaba un mejor vestuario en Yahaira Plasencia. Video: ATV.

TE PUEDE INTERESAR