Mauricio García La Riva (53) “Cara de Perro”, cabecilla de la organización criminal “Los Reyes del Pasaporte”, resultó detenido en una operación policial que ha llevado tras las rejas al más grande falsificador de pasaportes de la historia del Perú y de América del Sur.
MÁS INFORMACIÓN: Camión destruye vivienda en cerro y familias se salvan de milagro
Además de personas que buscan ir a Estados Unidos y Europa, delincuentes que huyen de la justicia eran sus clientes. Mauricio García lidera una mafia que amasó fortuna.
MÁS INFORMACIÓN: Tren impacta a camión cargado con ladrillos que intentó adelantarlo
La banda también usaba pasaportes robados en alrededores del aeropuerto internacional Jorge Chávez y los empleaba para clientes que deseaban documentos “auténticos” a los que se les consignaran sus nombres, trascendió según la Policía.
Detenidos
El maleante Mauricio García La Riva (53) “Cara de Perro”, quien registra 61 viajes al extranjero desde hace 30 años, cayó junto a dos de sus cómplices, uno con 122 salidas internacionales. Por cada documento adulterado, la mafia cobraba hasta 15 mil dólares.
“Cara de Perro”, con referencias por el delito de falsificación desde 2011, reporta 19 viajes a Bolivia, 18 a Brasil, siete a Ecuador y otros a Panamá, Cuba y otros países.
Desde el extranjero
“Redes del extranjero venían al país y se lo llevaban para unos trabajos”, informó el jefe de la División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones, coronel PNP José Cruz.
En su casa de San Juan de Lurigancho y estudio del jirón Ocoña (Cercado de Lima) a Mauricio García se le encontró 334 pasaportes peruanos y de otros países, más de 200 DNI y 21 relojes de alta gama con enchapes de oro. También había impresoras y escáneres de alta resolución para sus trabajos, 5500 dólares y sellos.
Socios del delito
También se detuvo a su mano derecha César Castro (71) “Viejo”, quien acopiaba, almacenaba y comercializaba los pasaportes; y a Mateo Mallqui (64) “Chino”, el coordinador internacional para la “exportación” de los pasaportes a clientes que los necesitaban tener en el exterior, según la Policía.
TE PUEDE INTERESAR
- Vendían tragos en la playa sobre valioso sarcófago romano de 1700 años de antigüedad
- Subastan castillo gótico con fantasma que costó 1 dólar hace cuatro años
- Se hunde “Titanic de los veleros” y mar se traga al “Bill Gates del Reino Unido”
- Venezuela: Estados Unidos advierte al chavismo que pagará por fraude electoral y represión