Cae banda de extorsionadores
Cae banda de extorsionadores

Cuando estaba a punto de recibir el dinero de manos de un comerciante de San Juan de Lurigancho al que venía extorsionando, Eusbaldo Medina Rumiche (37), cabecilla de la banda “Los malditos de Mariátegui”, fue detenido en un operativo sorpresa dirigido por agentes de la División de Secuestros de la Dirincri.
El sujeto fue intervenido en el centro comercial Metro, ubicado en la estación “Los jardines” de la Línea 1 del Metro de Lima la tarde del último miércoles.
Medina Rumiche iba a recibir 800 soles, dinero que le había pedido a su víctima a través del teléfono, tras amenazarlo de muerte en caso de que no cumpliera con su exigencia.
El citado monto era la cifra más baja que había solicitado Eusbaldo durante el tiempo que venía extorsionando a los empresarios emergentes del distrito de San Juan de Lurigancho.
Él estaba acostumbrado a recibir mil 500, 2 mil y hasta 10 mil soles en una cuenta a su nombre del Banco de Crédito del Perú.

Las pruebas. Cuando fue capturado, Eusbaldo tenía en sus bolsillos un voucher del BCP que confirmaba un retiro en ese banco por un monto de mil 400 soles. También se le halló droga y dos celulares.
Tras su detención, los agentes lograron capturar al resto de sus cómplices. Ellos fueron identificados como José Medina Rumiche (29), hermano de Eusbaldo, Percy Reynaldo Chiroque Ramírez (32) y Manuel Gregorio Ramírez Yarlequé (36).
Los agentes de la Policía decomisaron a la banda más celulares, donde hallaron mensajes de texto y llamadas de extorsión a los agraviados. También les incautaron una pistola Baikal IZH, calibre 380, de origen ruso, chips de teléfonos, documentos de sus negocios ilícitos y más droga.