El que en julio último apuntó con su arma de reglamento, a un que desobedeció sus órdenes, fue y este jueves por el chofer de una combi cuando cumplía un operativo rutinario, en San Borja.

El suboficial Elvis David Huamaní Gonzales (28) intervino en el cruce de la avenida Canadá con Aviación a una combi de placa RGB-510, que cubre la ruta Santa Anita-San Miguel.

El vehículo de servicio público, que transportaba a pasajeros, tenía los faros apagados y, por ese motivo, el efectivo le solicitó documentos al chofer Justino Marín Delgado. Sin embargo, este se negó a brindar su identidad y “realizó una maniobra peligrosa”, según indicó Huamaní Gonzales en su acta de intervención. “La maniobra ocasionó un accidente con daños moderados a otro vehículo y se dio a la fuga”, anotó el efectivo.

El agente se ubicó delante de la combi para detener la marcha del conductor, pero este apretó el acelerador y lo embistió, según registró un transeúnte con su teléfono celular.

Sin embargo, como la cobradora de la combi había dejado la puerta abierta, el suboficial aprovechó ese momento para “treparse” en la unidad. “En esas circunstancias, el vehículo se dio la vuelta, secuestrándome y siendo llevado hasta la avenida Nicolás Arriola, donde se detuvo”, agregó Huamaní.

Los pocos pasajeros que estaban en ese momento descendieron y se retiraron del óvalo Arriola, donde se estacionó la combi. Solo la cobradora, que es pareja de Justino, y su hijo menor de edad, que viajaba como copiloto, permanecieron en el lugar de la intervención.

Marín Delgado fue trasladado a la comisaría de San Borja en calidad de detenido. Durante el desplazamiento, insultó al efectivo y no presentó tarjeta de propiedad, SOAT, DNI ni brevete.

“El efectivo lo conminó para que detenga su vehículo, pero el chofer hizo caso omiso. Cuando recién ve que se dirige un vehículo policial y dos motos como apoyo, recién obedece la orden”, reveló Mario Arata, jefe de la Región Policial Lima.

89 PAPELETAS.

El oficial recalcó que el chofer tiene cuatro denuncias por el delito de peligro común (conducir en estado de ebriedad), dos denuncias por participar en accidentes de tránsito y tres intervenciones policiales por no tener licencia de conducir.

Además, Marín Delgado registra 89 papeletas de tránsito y siete de las infracciones aún no han sido pagadas, por lo que asciende a S/15,876. No tiene autorización para servicio público de pasajeros y el vehículo con el que trabaja presenta deudas por S/21,824.

Cabe indicar que su brevete se encuentra cancelado desde 2018.

EJEMPLO.

El 10 de julio pasado, el subofical Huamaní apuntó con su arma al chofer desobediente Walter Armando Céspedes Rodríguez, en el cruce de Javier Prado y Petit Thouars, quien no solo intentó embestirlo, sino lo insultó e intentó amedrentarlo al grabarlo con su celular.

El ministro del Interior, Carlos Morán, lo recibió en su despacho y anunció que recibirá la máxima condecoración.

Huamaní - dijo Morán- será condecorado con la orden “Mariano Santos Mateo”, y destacó que será la primera vez en la historia que un suboficial de tercera de la PNP recibirá esta máxima distinción.