Gudelia Dueñas Gameros, conocida como “Lela” por sus allegados en Marcona, vivió una terrible experiencia la semana pasada que la dejó con pérdidas económicas considerables y una profunda sensación de vulnerabilidad.

MIRA AQUÍ: Comas: alcalde Ulises Villegas responsabiliza a presidenta Boluarte por lo que le pueda pasar

Dueñas, contadora de profesión y actual gerenta de desarrollo social en la Municipalidad de Marcona, fue víctima de robo y clonación de su celular, lo que derivó en el vaciamiento de sus cuentas bancarias y la estafa a sus contactos por un monto total superior a los S/80 mil.

El calvario de Lela comenzó cuando delincuentes le sustrajeron su teléfono móvil mientras se encontraba en la ciudad de Lima. Con acceso a su dispositivo, los malhechores no solo lograron vaciar las cuentas bancarias de la funcionaria en tres diferentes entidades financieras, sino que también clonaron su número telefónico y comenzaron a contactar a sus conocidos en el ámbito político y municipal de Marcona.

Posando como la propia Lela, los estafadores solicitaron préstamos de dinero a sus contactos, aprovechándose de la confianza y la relación que la funcionaria había construido con ellos a lo largo de su trayectoria profesional.

Durante más de ocho horas, los delincuentes tuvieron control absoluto sobre la información del celular de Lela, accediendo a sus aplicaciones, correos electrónicos y contactos, lo que les permitió llevar a cabo su engaño con total impunidad.

Transcurrido este tiempo, Lela finalmente logró recuperar el control de su teléfono y descubrió la magnitud del fraude del que había sido víctima. No solo había perdido el dinero de sus cuentas bancarias, sino que también se había visto envuelta en una situación incómoda y vergonzosa con sus contactos, quienes habían sido engañados bajo su nombre.

El caso de Lela pone en evidencia la sofisticación de las técnicas empleadas por los ciberdelincuentes y la necesidad de estar constantemente alerta ante la posibilidad de ser víctimas de este tipo de estafas. La funcionaria ya ha realizado las denuncias correspondientes ante las autoridades y espera que se haga justicia en este caso.

LEE TAMBIÉN

TAGS RELACIONADOS