Los rostros de los gerentes de Sajy que están con paradero desconocido tras tragedia en Fiori
Los rostros de los gerentes de Sajy que están con paradero desconocido tras tragedia en Fiori

Los dueños de la empresa de transporte interprovincial Sajy Bus S.R.L., Alejandro Shimabukuro Bravo y Alejandro Yoshio Shimabukuro Gushiken, fueron denunciados penalmente por homicidio culposo tras la muerte de 17 personas en uno de sus buses, el cual se incendió el último domingo en un terminal informal de la urbanización , en .

Así lo dio a conocer ayer Patricia Cama Meza, jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (), durante su presentación ante la Comisión de Transportes del Congreso. La misma acusación fue interpuesta contra el conductor de la unidad, José Quintana Barturén, el copiloto Rodolfo Silva Coronado y quienes resulten responsables de la tragedia.

“(Los cargos que enfrentan son) por los delitos contra la vida, el cuerpo y salud, en sus modalidades de homicidio culposo, lesiones culposas graves, exposición al peligro o abandono de personas en peligro, y contra la administración pública y desobediencia a la autoridad”, detalló Cama Meza.

Acciones

El  (MTC), a través de su procuraduría pública, fue el encargado de concretar la acción legal ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Lima Norte. “Se espera que los denunciados sean investigados y sancionados conforme establece la ley; fijando, además, una reparación civil a favor de los agraviados”, señaló el procurador David Ortiz.

Mientras los propietarios y también gerentes de la empresa continúan con paradero desconocido, el martes el conductor y el copiloto del bus, detenidos tras el incendio, fueron trasladados a la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condevilla. En dicha sede, esperaron los resultados del peritaje realizado por la Dirincri. Según el coronel PNP Víctor Montoya, jefe de la Dirección de Seguridad del Estado, ambos afirman que el día del incendio no transportaban ningún tipo de combustible al interior de la unidad. No obstante, esto sigue en investigación.

Este jueves, el Poder Judicial ordenó 7 meses de prisión preventiva para José Quintana Barturén y Rodolfo Silva Coronado, quienes serán trasladados a un penal en las próximas horas. Los gerentes continúan con paradero desconocido.

Despedida

Dramáticas escenas se vivieron en la vivienda de la familia Olivos Sipión, en el caserío de Espinal, distrito de Oyotún, en Chiclayo, durante el velatorio de cinco de sus seis familiares que fallecieron en el incendio del bus. Uno de los niños que pereció por el fuego fue llevado al caserio Chilcay, donde será enterrado.

Los cuerpos llegaron al norte del país gracias a la ayuda de la , que los acompañó en todo momento. Los familiares de las víctimas denunciaron que la empresa Sajy Bus nunca brindó la ayuda prometida.

En Lima, los últimos tres cuerpos que faltaban ser reconocidos por completo fueron retirados de la Morgue la mañana de ayer. Las víctimas fueron identificadas como Manuela Rodríguez Varela (48), Ricardina López (72) y Graciela Puicón Zegarra (63).


Nancy Honorio Puicón, hija de Graciela, mantuvo la esperanza de encontrar viva a la sexagenaria, pues no figuraba en la lista que hizo pública el Ministerio Público en la víspera.

“Hemos venido a Lima con toda la ilusión porque no la vimos ni en la lista de fallecidos ni en la lista de heridos. La buscamos en hospitales y clínicas, pero no la hallamos”, dijo entre lágrimas la joven.

Precisamente, durante la mañana de ayer, las autoridades le comunicaron a Nancy que se había producido un error y que lamentablemente su madre sí era una de las víctimas mortales.

Grimaldina Rodríguez, hermana de Manuela Rodríguez, también se hizo presente en esta sede. Ella recordó a la mujer como una persona alegre y muy querida por sus amigos.

HAY MÁS...