Lima Norte, nido de delincuentes
Lima Norte, nido de delincuentes

El cono norte de Lima es la zona donde se concentran los números más altos de criminalidad en los últimos dos años, y la Policía lo sabe.
“Esto se debe a la naturaleza de los distritos, su población y su configuración”, indica el jefe del Escuadrón Verde, coronel PNP Darío Calvo, quien dirige tanto a las fuerzas Escoper como al grupo Terna.
Uno de los distritos de mayor peligrosidad es Los Olivos. 45 bandas desarticuladas provienen de esta zona, mientras que 14 armas de fuego han sido incautadas ahí también.
“Lamentablemente, hay diversas bandas que han entrado al delito de la extorsión”, afirma el coronel Calvo, quien añade que esta modalidad fue aprendida en el norte del Perú.
Si bien el coronel se cuida de no comenzar una pelea con jueces y fiscales, que muchas veces lo han obligado a intervenir a un mismo delincuente hasta tres veces por año, les pide inteligencia. “A veces los fiscales no entienden o no miden el daño que estos sujetos le causan a la sociedad”, reclama.
Un agente del Escuadrón Verde, que prefirió el anonimato, contó a este medio que varios de los comercializadores de drogas afirman haber pagado a los propios fiscales para que les den comparecencia.
“Nos dicen que les piden unas 5 o 6 (mil) lucas (soles)”, relata el agente. Luego explica que, para un traficante que al mes gana cerca de 30 mil soles con la droga, esto no es nada. Pese a esta situación, los agentes se mantienen en la lucha.