Los fuertes rayos del sol que golpean en estos días la capital animan a muchas familias a visitar y refrescarse en las del litoral limeño. Sin embargo, esta alegría se desvanece cuando es aprovechada por los , quienes están al acecho para a quienes se dirigen al mar en busca del sol, la arena y la sana diversión.

Entre enero y el 17 de febrero ya se han registrado unos 10 denuncias por parte de veraneantes que han sido víctimas de robos y asaltos mientras se dirigían a las playas del sur, entre Lima y Cerro Azul, en la carretera Panamericana Sur. Y la Panamericana Norte ya alberga 15 denuncias de robos a bañistas.

Los veraneantes suelen convertirse por estas fechas en el blanco preferido de los delincuentes y estos asaltos han ido en aumento. Así lo demuestran las cifras que maneja la División de Estadística de la PNP. En 2019 se registraron 64 denuncias por robo a veraneantes a lo largo de la Panamericana Sur, mientras que hacia el norte hubo 85, de acuerdo a la estadística policial.

Los delincuentes ocasionan daños en los vehículos con el objetivo de hacer descender o estacionar al conductor en espacios con poca iluminación o accesos cerrados, advierte la Policía Nacional.

Una vez que tienen cercadas a sus víctimas, las encañonan y las despojan de sus acuerdo a las denuncias, cerca del 80% de los asaltos ocurre a mano armada y el otro 20% es con armas punzocortantes.

MODALIDADES.

Son cinco las modalidades principales que más usan los delincuentes para hacer de las suyas. Y utilizan los famosos “aletas de tiburón” y “miguelitos”.

En la primera, colocan púas en las pistas para desinflar las llantas. La segunda es una plancha con metales punzocortantes.

Una modalidad que ha retornado es la de los "falsos mendigos, madres o embarazadas".

Otros modos que usan los hampones para despojar a los bañistas de su dinero y artículos de valor como celulares o artefactos eléctricos (equipos de sonido) son la del falso pasajero y el bloqueo de carreteras (ver infografía).

No solo los conductores de vehículos particulares y sus pasajeros que van a las playas son las víctimas. Los taxistas que trasladan a familias y amigos también son encañonados bajo estas modalidades. "O son los mismos taxistas quienes atacan", añade nuestra fuente policial.

COSTA VERDE.

Las playas de la Costa Verde son el lugar donde se han registrado ya 112 denuncias de asaltos a veraneantes, en lo que va del año, mientras disfrutaban del mar. Solo en un fin de semana pueden registrarse robos de dinero y objetos personales. Algunas de estas playas donde sus visitantes han puesto más denuncias son Agua Dulce (Chorrillos), Las Sombrillas (Barranco), Costa Azul (Ventanilla).

VIDEOS RECOMENDADOS

Mototaxista fue asesinado a balazos en San Martín de Porres

Mototaxista fue asesinado a balazos en San Martín de Porres (28/02/2020)
Joven de 20 años de nacionalidad venezolana recibió cinco disparos mientras trabajaba en su vehículo.

TE PUEDE INTERESAR