El abogado de la presidenta, Juan Carlos Portugal, negó que Dina Boluarte haya intervenido en la desactivación del grupo policial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
TAMBIÉN LEE: Presidenta Dina Boluarte destaca inversiones mineras y su rol a favor del país
En una rueda de prensa posterior a su participación en la diligencia donde el exministro del Interior, Mariano González, declaró ante la Fiscalía de la Nación, el abogado aclaró que la disolución del equipo especial de la PNP fue legal y que su cliente “no tiene absolutamente” ninguna relación con la desactivación de dicho equipo.
“La desactivación del equipo no corresponde a la presidenta. Hay que empezar a distribuir los fueros, hay que empezar a distribuir las competencias normativas específicas dentro de un organigrama de nuestro sistema nacional y la presidenta no tiene absolutamente, ni en firma, vistos o en cualquier documento, nombre que la vincule, sino en su propia normativa”, afirmó.
Asimismo, reafirmó su postura argumentando que la versión que acusa a Boluarte Zegarra no se alinea con la verdad y que, en todo caso, el exministro Walter Ortiz deberá ser quien explique por qué se decidió desactivar al grupo policial.
“Ella no ordena situaciones irregulares en el hipotético caso que así lo considere el Ministerio Público”, acotó.
El abogado también afirmó que el exministro González ofreció un testimonio completamente neutral respecto a su decisión de establecer el equipo especial policial en 2022, restando importancia a las acusaciones previas que realizó ante la prensa, donde afirmó que Dina Boluarte intentaba obstruir las investigaciones y sabotear el trabajo de los fiscales y la policía.
“Eso no lo dijo a la fiscalía. Me interesa lo que diga al fiscal y no a la prensa. No ha hablado de ningún tipo de vinculación de la presidenta, de ningún tipo de determinación al exministro. Absolutamente ninguna expresión de cualquier injerencia. De manera que lo que ha expresado fue seguramente para la tribuna, no para el fiscal que es lo que nos interesa”, acusó.
Por otro lado, Portugal explicó que ha asumido la defensa de la jefa de Estado en casos relacionados con papel como exministra de Desarrollo e Inclusión Social y como presidenta, en los conocidos casos Rolex y la desactivación del equipo de apoyo a Eficcop.
Respecto a este último proceso, mencionó que la presidenta ha sido convocada a declarar ante la Fiscalía de la Nación la próxima semana, con la fecha específica del martes 28 de mayo.
Portugal no quiso anticipar si Dina Boluarte optará por guardar silencio, como lo ha hecho en otras investigaciones, incluido el caso Rolex.
“La decisión respecto al silencio o no la adoptaré con la presidenta. Será ella quien decida conmigo y yo seré quien defina en última palabra”, sostuvo.