Las ratificaciones por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de los jefes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Piero Corvetto, se calificaron por abogados constitucionalistas como anuncio de un fraude en los comicios generales de 2026.
MÁS INFORMACIÓN: “La lucha contra terroristas no ha terminado”, afirma Adrianzén
Se volvió a defender la “teoría” del fraude en las elecciones de 2021, es decir, que Keiko Fujimori fue despojada de su “triunfo”.
MÁS INFORMACIÓN: Javier Arévalo considera a organizaciones criminales como terroristas
Los abogados cuestionaron con dureza a la JNJ por las ratificaciones de Velarde y Corvetto, sobre todo en este último caso. Dijeron temer que se “repita” lo que ocurrió en comicios de 2021.
¿Fraude anunciado?
Ángel Delgado consideró que las reposiciones de Corvetto y Velarde -reconsideradas las votaciones en que no se les ratificó- son un mensaje de “fraude anunciado” para las elecciones de 2026 y pidió movilizarse contra ello.
“Estamos ante un fraude anunciado, entonces, por favor, tenemos dos años y no vamos a pecar de ingenuos. Yo hago un llamado a las fuerzas democráticas. No tiene sentido que empecemos la fiesta electoral cuando hay una sombra que va a ser que la voluntad popular sea traicionada, como ocurrió cinco años atrás”, declaró el jurista en Willax TV.
¿Triunfo del caviaraje?
En tanto, Wilber Medina destacó que la continuidad de Corvetto y Velarde “es un triunfo esbirro del caviaraje” con que “han querido ir contra el reloj para jugar a la teoría de los hechos consumados” y que nada se pueda hacer para sacarlos.
Explicó, también en Willax TV, que la ratificación fue una “decisión desesperada” porque el Tribunal Constitucional (TC) resolverá la demanda competencial a favor del Congreso, lo que confirmará que los magistrados de la JNJ Inés Tello y Aldo Vásquez fueron bien inhabilitados por el Parlamento.
Los abogados esperan que el TC declare nulos todos los actos de la JNJ en que participaron Inés Tello y Aldo Vásquez, incluidas las ratificaciones de Velarde y Corvetto.
TE PUEDE INTERESAR