Alberto Fujimori acaba de abandonar el penal de Barbadillo, en Ate, a las 06:26 p.m. de este miércoles 6 de diciembre. Luego que el Tribunal Constitucional (TC) ordenara al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) disponga la inmediata libertad del exmandatario.
MIRA: ¿A cuánto asciende la millonaria deuda de Alberto Fujimori por reparación civil al Estado?
De acuerdo a la resolución del Tribunal Constitucional (TC), la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) “va en contra de la ejecución de la sentencia constitucional en el presente caso” y se señala una “carencia de competencia” por parte de dicho tribunal internacional.
La resolución del Tribunal Constitucional destaca que ni la Corte IDH ni la Convención Americana de Derechos Humanos tienen la facultad de ordenar al Estado peruano revocar una sentencia que cuenta con la autoridad de cosa juzgada.
“En virtud de esa falta de competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para, en el marco de una supervisión del cumplimiento de sentencias, ordenar directamente la no ejecución de una decisión judicial, este tribunal dispuso la ejecución de su sentencia de fecha 17 de marzo de 2022, emitida en el caso de autos, apartándose de lo señalado en la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, señala el TC.
El exmandatario se retiró del penal de Barbadillo tras varias horas de espera y acompañado de sus hijos, familiares y simpatizantes.
TE PUEDE INTERESAR