Pedro Castillo . (Photo by Ernesto BENAVIDES / AFP)
Pedro Castillo . (Photo by Ernesto BENAVIDES / AFP)

El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundado el hábeas corpus presentado por la defensa de Alberto Fujimori y restablecer los efectos del indulto humanitario que le otorgó Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

MIRA: Alberto Fujimori: Tribunal Constitucional aprueba hábeas corpus del expresidente

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario manifestó que la crisis institucional a la cual se refirió en su mensaje al Congreso del pasado 15 de marzo “se refleja en la última decisión del TC”.

Del mismo modo, señaló que los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el Estado de derecho deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia “para el pueblo”.

“La crisis institucional a la cual me referí en mi mensaje al Congreso se refleja en la última decisión del TC. Los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito y el Estado de derecho deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo”, escribió en la red social.

El tribunal aceptó la ponencia de Ernesto Blume, quien planteaba declarar fundado el recurso y con ello se deje sin efecto la anulación del indulto. La votación fue tres a favor y tres en contra, con el voto del presidente del TC, Augusto Ferrero, como dirimente a favor del hábeas corpus.

En este caso dicho recurso de habeas corpus fue interpuesto por Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que dejó sin efecto el indulto humanitario.

Como se recuerda, el 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuzcynski (PPK) otorgó el indulto a Fujimori Fujimori por razones humanitarias. Sin embargo, el Poder Judicial anuló dicho beneficio.

Aquella vez, la Sala Suprema evaluó la forma, velocidad e irregularidades en el trámite para otorgar la gracia presidencial y precisó que no cumplía con las exigencias legales esenciales. Tras esto, Alberto Fujimori volvió al penal de la Diroes en octubre de 2018.