Las tres magistradas del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional condenaron a 20 años y seis meses de prisión (9 por colusión y 11 años y seis meses por lavado de activos) a Alejandro Toledo, primer expresidente peruano condenado a carcelería efectiva por corrupción.
MÁS INFORMACIÓN: Fiscal Sánchez rechaza declaraciones de Jaime Villanueva “por tendenciosas, guiadas por resentimientos”
La lectura integral de la sentencia sobre Alejandro Toledo y sus coacusados será el próximo 31 de octubre, a las 10 de la mañana. Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo, anunció que impugnará la condena y de paso solicitará que, de confirmarse la pena, su patrocinado cumpla prisión domiciliaria en su casa.
MÁS INFORMACIÓN: Congreso crea delito de criminalidad sistemática y maquilla Ley sobre Crimen Organizado
Alejandro Toledo buscará que el caso se llevado por su defensa incluso a cortes internacionales.
Con 94 años
Computada la pena desde el 23 de abril de 2023, cuando resultó detenido, la condena finalizará el 22 de octubre de 2043, cuando Alejandro Toledo, hoy con 78 años, tenga ya 94 años.
En el adelanto del fallo, el tribunal concluyó que Alejandro Toledo fue parte de una concertación (colusión) que favoreció ilícitamente al consorcio Odebrecht para adjudicarle la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, a cambio de un soborno de 35 millones de dólares, de los que habría recibido más de 30 millones.
En penal
Se determinó que cometió lavado de activos porque consintió y realizó conductas típicas de conversión y transferencia de dinero ilícito al usar a Josef Maiman, ya fallecido, para que se depositen las coimas en sus cuentas y luego ellas le sean trasladadas.
Alejandro Toledo cumplirá su pena en prisión -hoy está en la Diroes, en Ate- porque al ser extraditado desde Estados Unidos ocasionó gastos al Estado.
Quedan libres
El procesado por colusión Avrham “Avi” dan On, exseguridad de Alejandro Toledo, fue absuelto por colusión, mientras los otros coacusados fueron condenados, aunque se les suspendió la ejecución hasta que el caso sea cerrado en última instancia. Se trata de Sergio Bravo Orellana y Alberto Pasco-Font (9 años por colusión) y José Castillo Dibós (14 años y 6 meses por colusión y lavado de activos).
A todos los condenados, incluido Alejandro Toledo, se les inhabilitó tres años para ejercer cargos públicos, y la reparación civil solidaria se fijó en 1375 millones 475 mil 899.38 soles y 463 millones 782 mil 460.35 dólares.
Insulto y apelación
El fiscal José Domingo Pérez denunció que Alejandro Toledo le mentó la madre, “me dijo c... tu m...”, y la sala revisará las grabaciones ya que Roberto Su, abogado del chakano, sugirió que se le provocó.
Su impugnará el fallo contra Alejandro Toledo que calificó de “risible” porque “todo se sustenta” en dichos.
Su acusó a la sala de “recibir” la sentencia elaborada por terceros, como que la jueza Inés Rojas dudaba al leerla.
Pide más
Luego de destacar como “histórico” el fallo condenatorio contra Alejandro Toledo, el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez aseguró que se vienen otros juicios por corrupción política en altas esferas de gobierno que se espera lleven también a condenas al acabar sus juicios orales.
Indicó que están por emitirse sentencias en el caso Línea 1 del Metro Lima, en que se procesa a exfuncionarios del gobierno aprista de Alan García y el de financiamiento de la campaña de Ollanta Humala por Odebrecht, mientras que en los próximos días se iniciará el enjuiciamiento al exmandatario Martín Vizcarra.
“Esperamos que este año se instaure juicio oral contra Susana Villarán”, investigada por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos, colusión y otros, enfatizó el fiscal.
TE PUEDE INTERESAR
- Alertan sobre velada amenaza de Dina Boluarte para criminalizar la labor periodística
- Dina Boluarte se va de boca al atacar a la prensa que informa y revela sus cosas
- Helicóptero del Ejército se viene abajo y todos sus ocupantes mueren
- Desde el aire rescatan a hombre y su fiel perro en medio del mar