​Alfredo Thorne: Congreso debatirá mañana si le dará pedido de confianza
​Alfredo Thorne: Congreso debatirá mañana si le dará pedido de confianza

El  debatirá este miércoles la cuestión de confianza pedida por el ministro de Economía, , ante las críticas de la oposición por una conversación en la que supuestamente presionó al contralor Edgar Alarcón sobre el caso del contrato de construcción del aeropuerto de Cuzco.

En el caso de que el Congreso no le otorgue la confianza al ministro de Economía, como se presume que sucederá, Thorne tendrá que renunciar.

Al cabo de una reunión del Consejo Directivo del Parlamento, el legislador fujimorista Héctor Becerril anunció que mañana el pleno debatirá y votará el pedido de confianza planteado por Thorne "como primer punto" de la agenda.

Becerril recordó que su bancada, Fuerza Popular, que tiene la mayoría en el Congreso, ya se había pronunciado a favor de la censura de Thorne y, por lo tanto, no le darán la confianza para que continúe en el cargo.

El Parlamento también recibirá mañana en el pleno al ministro del Interior, Carlos Basombrío, para una interpelación por temas de seguridad ciudadana planteada con anticipación.

"Cuando hay una interpelación hay dos posibilidades: que venga y absuelva las consultas y allí quede; (pero) si no satisface las respuestas corre la posibilidad de una censura, las dos cosas no podemos descartar", agregó el portavoz de la mayoría opositora.

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski corre el riesgo de perder en una sesión plenaria a su cuarto y quinto ministro en lo que va de su gestión, que llegará a su primer año el 28 de julio próximo.

Durante la presentación que hizo en el Congreso el viernes pasado, Thorne aseguró que en su conversación con Alarcón nunca presionó para lograr una opinión favorable a la adenda del contrato del nuevo aeropuerto de Cusco, que ya fue anulada, a cambio de aumentar el presupuesto de la Contraloría.

El ministro reconoció que algunas de las frases utilizadas en la charla podían "ser malinterpretadas fuera de contexto", pero expresó su preocupación por que el Congreso no se preocupe en averiguar quién grabó "clandestinamente" en su despacho el diálogo que después fue difundido por un programa de televisión.

En un momento de esa conversación, se escucha a Thorne mencionar que el presidente Kuczynski le pidió que le explicara a Alarcón "lo importante" que son los proyectos de inversión e insinuar que esa es una condición para incrementar el presupuesto de la Contraloría.

Alarcón aseguró hoy, ante una comisión del Parlamento, que él no hizo la grabación de la conversación y que ha presentado una denuncia constitucional contra Thorne por intentar vulnerar su autonomía.

El grupo parlamentario investiga las denuncias de corrupción contra Alarcón, difundidas por la prensa, para decidir más adelante su permanencia en la Contraloría. 

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...