Andrés Hurtado "Chibolín" está en su momento más difícil. Foto: Poder Judicial
Andrés Hurtado "Chibolín" está en su momento más difícil. Foto: Poder Judicial

El titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Juan Checkley, autorizó ayer al para allanar las viviendas del conductor de televisión Andrés Hurtado Chibolín”, la superior Elizabeth Peralta y el empresario Jean Miu Lei, implicados en una investigación por tráfico de influencias, lavado de activos y cohecho.

MÁS INFORMACIÓN: Andrés Hurtado “Chibolín” es investigado por delito de lavado de activos

Esas acciones en el caso “” se dan con el fin de recabar información incriminatoria contra el detenido y otros coinvestigados.

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori murió el mismo día que Abimael Guzmán y sin pagar ni 1 sol de reparación civil

Todo se registra cuando, además, voces advierten que podrían asesinar a “Chibolín” para que no delate a “peces gordos”.


Orden judicial

Se dispuso el descerraje de los predios: dos de “Chibolín” (que alquilaba en Miraflores y Surco); cinco de Miu Lei (tres en Surco y uno en Miraflores -Lima- y uno en Piura) y tres de Peralta (sus departamentos en Ate y el alquilado en Lince, y la oficina del Cercado de Lima donde despacha, propiedad del Estado).

Por las trabas de la nueva legislación procesal aprobada por el Congreso, los allanamientos demoraron ayer o al cierre de esta edición seguían en marcha o no se iniciaban en algunos predios.


Secreto levantado

También se autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones, a fin de que se “visualice y/o extraiga la información de los teléfonos móviles, memorias telefónicas (chips), memorias USB, discos duros externos, tablets, cámaras fotográficas, ordenadores (equipos de cómputo y laptops) incautados en los inmuebles allanados o en los registros personales de los afectados”.

En algunos predios se incautó documentos y equipos electrónicos.


Fiscal queda muda

Policías de la Diviac apoyaron al personal de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

Por consejo de su abogado, Benji Espinoza, la fiscal superior Elizabeth Peralta se acogió al silencio en la investigación por tráfico de influencias, al considerar que el Ministerio Público no actúa con objetividad.


Sospecha de coimaza

Ella niega que recibió dinero o favores de su examigo “Chibolín”. La Fiscalía sospecha que a Peralta se le entregó una coima de 1 millón de dólares, por medio de “Chibolín”, para devolver a Miu Lei 100 kilos de oro incautado.

Percy Sampén, abogado del estudio de Elio Riera -que patrocina a Andrés Hurtado y antes defendió a Alberto Fujimori- dijo que se planea la estrategia a favor de la inocencia de “Chibolín”, quien no se acogerá a la colaboración eficaz. Del departamento de Miraflores solo se llevaron una guía de remisión, dijo anoche.


Temen que lo asesinen

En tanto, el director de la Defensoría Nacional Anticorrupción, Eduardo Herrera, reclamó resguardar la seguridad de “Chibolín”, a fin de evitar que sea asesinado para que no revele “cosas importantes”.

El abogado Luciano López señaló que “al parecer hay demasiados ‘peces gordos’” y la vida de Andrés Hurtado, quien sabe mucho, “puede estar en riesgo”.


TE PUEDE INTERESAR