Nadine Heredia escapó a Brasil para evitar la condena que le impuso el Poder Judicial. Es alguien más que sale prófugo del país, en este caso bajo protección de un asilo harto cuestionado.
Nadine Heredia escapó a Brasil para evitar la condena que le impuso el Poder Judicial. Es alguien más que sale prófugo del país, en este caso bajo protección de un asilo harto cuestionado.

El otorgamiento de un asilo exprés a la condenada por lavado de activos , para huir a Brasil con protección del presidente Luiz Inácio da Silva, convierte a ese país en “importador de impunidad”.

MÁS INFORMACIÓN:

Así lo advirtió con énfasis el director ejecutivo de Transparencia Internacional, Bruno Brandão, quien en “Jornal da CBN” criticó que otorgue asilo diplomático a la condenada por corrupción. Condenada a 15 años de prisión está libre en Brasil y Lula es criticado por el diputado Manoel Messias Donato.

MÁS INFORMACIÓN:

Por añadidura, Nadine Heredia y su marido, Ollanta Humala, han sido condenados a 15 años de prisión en un juicio en que Lula es sindicado de ser quien autorizó entregar millonarios aportes de Odebrecht al Partido Nacionalista.

Importó impunidad

“En el caso de Nadine Heredia, Brasil exportó corrupción (con las coimas que pagaba Odebrecht en el exterior) y ahora importó impunidad. La importó con el avión de la Fuerza Aérea Brasileña que trajo a la ex primera dama con todos los recursos del Estado para garantizarle un refugio seguro aquí en nuestro país”, indicó.

Brasil y delincuentes

Acotó que “esta es la visión del mundo que Brasil ha estado proyectando: que Brasil se ha convertido en un refugio seguro para estos delincuentes de cuello blanco, para la corrupción internacional”, todo por obra de un asilo que no debió otorgarse a alguien condenado por lavado de activos.

Mala imagen

En esa línea, el diputado federal Manoel Messias Donato -del partido Republicanos- insistió en la mala imagen que genera a Brasil acoger a Nadine Heredia.

“La ex primera dama del Perú, condenada por lavado de dinero, huye de madrugada y ¿para dónde va directamente? Para Brasil de Lula, es claro. Horas después, la Policía va a su casa para arrestarla, pero ella ya goza de asilo en Brasil por parte del gobierno de Lula. ¿Es esta la imagen que Brasil merece tener a nivel internacional?“, enfatizó.

Boluarte es culpable

Para el excongresista Juan Sheput, “nuestro país no ha hecho respetar su soberanía” al otorgar el salvoconducto con que la ex primera dama salió del Perú y “se ha dejado llevar de la nariz por parte de Brasil que al otorgar asilo a Nadine Heredia nos está acusando de tener perseguidos políticos”.

Infracción constitucional

“El asilo a Nadine Heredia es una burla completa al país y ha sido calculada y premeditada para burlar a la justicia. Allí estaría involucrado el entorno humalista que rodea a Dina Boluarte”, recalcó Sheput.

“Una vergüenza el gobierno de Dina Boluarte”, quien “cometió infracción constitucional” en este caso, alertó Sheput.

TE PUEDE INTERESAR