Como era de esperarse, el Congreso ha puesto en la mira a la canciller Ana Gervasi y al ministro del Interior Vicente Romero. Es que la bancada fujimorista ha pedido que ambos ministros sean citados para explicar ante la representación nacional para informar sobre temas concretos, como el reciente viaje de la presidenta Dina Boluarte a Estados Unidos y la alta ola de inseguridad, respectivamente.
Sobre la canciller Gervasi, Fuerza Popular señala que es urgente que brinde explicaciones sobre el “bochornoso incidente de alcance internacional” por la ausencia de una cita bilateral entre Boluarte y Biden.
“Un diálogo de pasillo no es una reunión protocolar. Se necesita transparencia y que se informe si la cita estuvo o no programada antes de requerir el permiso (para el viaje) al Congreso”, se indicó en un comunicado.
Sobre este tema, el Subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, confirmó en RPP que no hubo una “reunión bilateral” como tal, sino una conversación en los intermedios entre las actividades programadas para la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), celebrado en la Casa Blanca.
Inseguridad
“LOS gallegos”. Y el motivo por el cual plantea citar al ministro Romero es porque consideran “impostergable” que explique las acciones de su sector para combatir a organizaciones criminales como “Tren de Aragua” y “Los Gallegos” que han realizado amenazas públicas en los últimos días.
Dato: Nichols detalló que Boluarte y Biden hablaron de las oportunidades económicas, el refuerzo del crecimiento inclusivo, entre otros temas.