En vez de aclarar a Brasil que Nadine Heredia fue condenada en un proceso judicial transparente y con garantías, el canciller Elmer Schialer defendió su asilo en Brasil.
En vez de aclarar a Brasil que Nadine Heredia fue condenada en un proceso judicial transparente y con garantías, el canciller Elmer Schialer defendió su asilo en Brasil.

Aunque juristas e internacionalistas ya aclararon que la extradición de será imposible mientras Luiz Inácio Lula da Silva sea presidente de , el canciller Elmer Schialer insistió ayer en que el Poder Judicial podría solicitar extraditarla mientras esté asilada en territorio brasileño.

MÁS INFORMACIÓN:

La defensa del asilo, para el que el gobierno de Dina otorgó un salvoconducto a Nadine Heredia, hizo que el canciller diga que se actuó bien.

MÁS INFORMACIÓN:

Incluso derivó el caso al Poder Judicial, al afirmar que este puede pedir la extradición de Nadine Heredia.

Poder Judicial

“Me dirán: ‘oiga (...) acaba de ser sentenciada a una pena de 15 años por lavado de activos’. Mi respuesta (...) es que el Perú, cumpliendo con La Convención de 1954 sobre asilo diplomático, no está sustrayendo de la justicia a la señora Nadine Heredia. Esto es algo que el Poder Judicial, en sus capacidades y poderes, podrá interactuar con las autoridades judiciales y políticas de Brasil pidiendo una extradición”, acotó el canciller.

Defensa de Nadine

Al defender el asilo otorgado a una prófuga, indicó que Perú y Brasil han actuado “claro y prístinamente” respetando las “obligaciones internacionales” en el marco de conservar, aseguró, “el prestigio internacional de un país” como el nuestro. Subrayó no temer ser interpelado y censurado por el Congreso debido al asilo.

Moción de censura

En tanto, en la Cámara de Diputados de Brasil se presentó una moción de censura contra el presidente Lula por otorgar asilo a , una condenada por corrupción en Perú.

Se acusa al gobierno de Lula de violar la soberanía de la justicia peruana y de contradecir el compromiso de Brasil en la lucha contra la impunidad y la corrupción transnacional.

El senador brasileño Magno Malta teme que maten a Nadine Heredia para silenciarla porque conoce los actos de corrupción de Lula.

TE PUEDE INTERESAR