Unas horas después de que su pedido para informar sobre el cuestionado viaje que realizó Dina Boluarte a Estados Unidos fuera rechazado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, la canciller Ana Gervasi presentó ayer su carta de renuncia a la jefa de Estado y al premier Alberto Otárola.
En el documento, además de enumerar sus logros, refirió que ya cumplió su “ciclo”; no obstante, su salida se da tras la fallida reunión bilateral entre Boluarte y el presidente estadounidense Joe Biden, lo que ha sido criticada por congresistas como Susel Paredes y Alejandro Cavero, quienes pidieron que asuma la responsabilidad política y deje el cargo.
Incluso, el exministro de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros, opinó que el Perú vive una crisis diplomática y “hay una desorientación sistémica en la proyección externa del país”.
Al igual que Gervasi, también renunció el embajador del Perú en Estados Unidos, Gustavo Meza-Cuadra.
Tras la sesión del Consejo de Ministros, el premier Otárola anunció que se aceptó la renuncia de la canciller y le agradeció por la “conducción eficiente de un sector tan importante para el país”. Pese a las críticas sobre su gestión, consideró que su salida “marca el fin de un ciclo exitoso”.
Asimismo, manifestó que la presidenta está evaluando quién asumirá el Ministerio de Relaciones Exteriores y que hoy jurará el reemplazo de Gervasi.
OJO AL DATO. El renunciante embajador Gustavo Meza-Cuadra se hizo responsable de la fallida reunión entre Dina Boluarte y Joe Biden.