Richard Cisneros respondió ante la Comisión de Fiscalización del Congreso durante la investigación. (Foto: Joel Alonzo / GEC)
Richard Cisneros respondió ante la Comisión de Fiscalización del Congreso durante la investigación. (Foto: Joel Alonzo / GEC)

Edgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que en una semana se estaría presentando el preinforme de la investigación que llevaron a cabo sobre las contrataciones del cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing', en su grupo de trabajo.

“Tenemos más claro el caso en torno a la parte administrativo-funcional, en donde se habría transgredido la ley de contrataciones. Para la próxima semana ya tendremos listo el predictamen para presentarlo al pleno y luego comunicarlo a las autoridades correspondientes”, aseguró el congresista a Perú21.

La Comisión de Fiscalización citó, como parte de sus investigaciones, al mismo Richard Cisneros, quien detalló las reuniones que sostuvo con varios miembros del Ejecutivo desde el 2016 hasta la fecha, pero siempre negando haber cometido alguna irregularidad por haber obtenido nueve contratos en el Ministerio de Cultura desde el 2018.

También acudieron a la comisión la secretaria general del despacho presidencial, Mirian Morales, la asistente del despacho presidencial, Karem Roca, entre otros funcionarios del Ejecutivo.

Edgar Alarcón dijo que, en base a la labor realizada en las últimas semanas, han detectado casos similares al de ‘Richard Swing’ en los últimos dos años.

“Han aparecido otras personas que estarían bajo la misma situación, que no tienen profesión (para el cargo requerido) y han tenido órdenes de servicio por encima de S/10 mil”, manifestó el congresista de UPP.

El Ministerio Público también ha iniciado una investigación por presuntas irregularidades en la contrataciones de Cisneros en el Ministerio de Cultura, quien ha cobrado aproximadamente S/175 mil en todas las órdenes de servicio durante el gobierno del presidente Martín Vizcarra.