César Acuña afirmó que la iniciativa legislativa presentada por Roberto Chiabra fue “a título personal”.
César Acuña afirmó que la iniciativa legislativa presentada por Roberto Chiabra fue “a título personal”.

El líder del partido político Alianza para el Progreso, César Acuña, rechazó la iniciativa legislativa presentada por el congresista de su bancada, Roberto Chiabra, la cual pretende que el Parlamento destituya a jueces y fiscales supremos.

MIRA: Congreso: plantean trabajo penitenciario obligatorio para condenados

El gobernador de la La Libertad calificó que la propuesta legislativa fue presentada “a título personal” y que no cuenta con el apoyo de los parlamentarios.

“Ese proyecto es a título personal, yo no creo que los 130 congresistas avalen un proyecto de ley que prácticamente no genera institucionalidad. Creo que debemos defender la institucionalidad, la democracia y la estabilidad en el país”, respondió a la prensa desde Trujillo.

Como se recordará, el congresista Roberto Chiabra presentó un proyecto de ley que busca modificar la Constitución para transferir la facultad de destituir a jueces y fiscales supremos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) exclusivamente al Parlamento.

Cabe señalar que el secretario general de dicha agrupación, Luis Valdez, también se distanció de la iniciativa y afirmó que nunca ha sido discutida dentro de la agrupación política, a pesar de la firma del vocero del grupo parlamentario, Eduardo Salhuana, y otros legisladores como Magaly Ruiz, Idelso García, Cheryl Trigozo, Nelcy Heidinger y otros más.

No asumimos este proyecto como de Alianza Para el Progreso, primero porque nunca ha sido socializado ni presentado por nuestra bancada y segundo yo creo que, en nuestro sistema de pesos y contrapesos políticos, no pueden estar en manos del Parlamento es tipo de procedimientos y ahí viene el tema de institucionalidad”, explicó a RPP.

TE PUEDE INTERESAR