En la apelación a la prisión preventiva por 18 meses que cumple en el penal de Lurigancho, la defensa del conductor de televisión Andrés Hurtado “Chibolín”, a cargo del abogado Elio Riera, solicita que se pase a un mandato de comparecencia para seguir en libertad la investigación por lavado de activos y tráfico de influencias.
MÁS INFORMACIÓN: Hieren a sobrino de congresista, esquirla de bala lesionó al niño de 6 años
Todo se da cuando la apelación debe ser aceptada para su tramitación y ser puesta en consideración, en vista de que se reconsidere cómo se procesa a “Chibolín”: libre o preso. Andrés Hurtado recibe fármacos en penal de Lurigancho y eso se alega para que lo excarcelen.
MÁS INFORMACIÓN: Bolivia: Culpan a Perú por escasez y mayores precios de alimentos básicos
Para que se le dé comparecencia, sin embargo, no contribuyen hechos como que la Fiscalía presentó una tarjeta de registro del hotel Westin en que se confirma que cuando en redes decía estar en una clínica, “Chibolín” estaba hospedado.
Habla el abogado
Elio Riera explicó que existen otras medidas menos severas que podría recibir su cliente, en lugar de la prisión preventiva que no solo afecta a “Chibolín”, sino sobre todo a su hija de 10 años.
Recalcó que se debe privilegiar el interés superior del niño y, también por ello, Andrés Hurtado podría ser investigado en libertad con arresto domiciliario (prohibición de salir de casa sin autorización) o con grillete electrónico que permitirá confirmar en tiempo real que no fuga y sigue en Lima.
Mal, deprimido
Dámaris Moreno, empleada del hogar venezolana que llevó medicinas a “Chibolín”, indicó que Andrés Hurtado “está un poco mal, en una oficina de salud psiquiátrica” del penal.
Fuentes del Inpe confirmaron que “Chibolín” está golpeado psicológicamente y que toma su medicación por diversas enfermedades, incluida una diabetes tipo II que padece desde hace varios años.
Acepta viajecito
El general PNP Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la Policía, confesó en Willax que cuando dirigía a la Dircote viajó a Panamá, en julio de 2022, con auspicio de la Revista VIP Diplomática. Viajó con pasajes de la agencia de “Chibolín” y estadía pagados para ser premiado.
“En 2023 me volvieron a nominar, pero no pude ir a la ceremonia”, precisó Óscar Arriola. Negó favores de “Chibolín”, con quien estuvo en Panamá.
Negará nexos, pero viajó con gastos pagados a una actividad en el extranjero, a Ciudad de Panamá, promovida por “Chibolín”.