El general PNP Víctor Zanabria, hombre de confianza del régimen de Dina Boluarte.
El general PNP Víctor Zanabria, hombre de confianza del régimen de Dina Boluarte.

La compra millonaria de , entre ellos algunos de alta gama, muy costosos, para altos mandos de la a quienes les serán adjudicados poco antes de pasar al retiro para que se los queden, provocó rechazó cuando el país requiere y motos operativos para luchar contra el crimen.

MÁS INFORMACIÓN: Reciben a Dina Boluarte con protesta y los reprimen con gases lacrimógenos y perdigones

La compra de 168 por aproximadamente cuatro millones 860 mil dólares (a ser asignados a oficiales), incluye ocho autos de lujo para los mandos policiales, provoca rechazo ciudadano.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte advierte que nadie la sacará de Palacio y usa palabras del héroe Francisco Bolognesi

Eso se da mientras la presidenta Dina se multiplica su sueldo por encima de los 35 mil soles y se dicta una directiva para que pueda recibir regalos sin límite de valor, para analistas una puerta abierta para posibles casos de corrupción.

Autos sin repuestos

Al respecto, el exviceministro del Interior Ricardo Valdés enfatizó que “no es el momento para ese tipo de adquisiciones”, con “la crisis de seguridad que tenemos actualmente y los más de 3300 vehículos, entre patrulleros, motos y otros vehículos policiales recuperables, pero inoperativos” para los que “no se ha dispuesto inversión alguna” a fin de ponerlos operativos.

¿Y patrulleros?

El exministro Juan Sheput condenó la adquisición cuando “en nuestras comisarías no hay computadoras ni combustible para patrulleros que están sin mantenimiento y las motos se canibalizan” para usar sus piezas como repuesto.

Rechazó que “el alto mando policial, el mismo que se mantiene a pesar de los escándalos que ha protagonizado, con el general Víctor Zanabria a la cabeza”, dé prioridad a gastar “la friolera de 17 millones de soles” en comprar “vehículos lujosos de alta gama”.

Octavo vehículo

En Canal N, el ex director general de la Policía, Eduardo Pérez Rocha, refirió que en la PNP solo hay siete tenientes generales, los de mayor rango, y preguntó si el octavo vehículo de lujo comprado será para el actual comandante general, Víctor Zanabria, a fin de entregárselo antes de su retiro, a fin de año, por jubilación.

Criticó que la compra se dé en medio de una crisis de inseguridad, mientras los policías necesitan chalecos antibalas, armamento adecuado, municiones y nuevos patrulleros para enfrentar a la delincuencia.

TE PUEDE INTERESAR