Alejandro Toledo da la mano al jurista español Blas Jesús Imbroda, reconocido abogado con prestigio internacional que se ha sumado a su defensa. Foto: Jesús Saucedo GEC
Alejandro Toledo da la mano al jurista español Blas Jesús Imbroda, reconocido abogado con prestigio internacional que se ha sumado a su defensa. Foto: Jesús Saucedo GEC

Dentro de la apelación que formulará contra la condena a 20 años y 6 meses de prisión dictada contra el expresidente , en espera de su absolución en segunda instancia, su abogado anunció que solicitará que cumpla arresto domiciliario por su delicado estado de salud.

MÁS INFORMACIÓN: Vladimir Cerrón: Gobierno y Congreso son implicados en ayuda para evitar captura del prófugo

Alejandro Toledo menciona a su edad y deteriorada para que lo envíen a su domicilio, donde con vigilancia policial no podrá salir a la calle. De ratificarse su condena en la Corte Suprema, Alejandro Toledo pedirá prisión domiciliaria.

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori murió el mismo día que Abimael Guzmán y sin pagar ni 1 sol de reparación civil

El Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional condenó a Alejandro Toledo por los delitos de colusión y lavado de activos. Y de dos meses o hasta tres demoraría un fallo de segunda instancia, en la Suprema, pronosticó el abogado Roberto Su.


Mala salud

Al cáncer, problemas cardiacos y diabetes tipo 2 que sufre a sus 78 años, apuntó que su cliente “tiene una comorbilidad compleja con problemas psiquiátricos de ansiedad y depresión”.

“Tiene una operación en el hombro que se realizó en Estados Unidos en 2022. Entonces, requiere de tratamiento, de asistencia, y esperemos que la sala pueda revertir su actual situación” en prisión, anotó su abogado.


Vigilancia policial

“Bajo los argumentos de los diagnósticos médicos (de) deterioro de su salud, esperemos que la sala tome una medida transitoria (…) Como ex jefe de Estado tiene una seguridad de Estado (policías lo vigilan) y no hay posibilidad de que pueda salir de su casa porque tiene la protección”, refirió el abogado Roberto Su.


Suprema y Eliane

Seguro de vencer en una apelación porque “los casos emblemáticos se resuelven en la Corte Suprema”, el letrado insistió en que se condenó a Alejandro Toledo “solo con las declaraciones de Josef Maiman y (el ex hombre fuerte de Odebrecht en Perú) Jorge Barata”.

Sobre la extradición de Eliane Karp, esposa y coacusada de Alejandro Toledo en el caso Ecoteva, recalcó que Perú solicitó a Israel traerla bajo el principio de reciprocidad, al no existir un tratado de extradición bilateral, pero “podría no ser hoy prioridad” del régimen sionista.


Justicia internacional

Acudir a cortes internacionales es otro frente en que trabaja la defensa de Alejandro Toledo y para ello el reconocido jurista español Blas Jesús Imbroda reúne argumentos.

Imbroda destacó que en el proceso contra Alejandro Toledo se violó derechos fundamentales, como el derecho al proceso justo, y que irían a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y “a Ginebra”, es decir al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en busca de justicia.


TE PUEDE INTERESAR