La congresista Adriana Tudela es hija de Francisco Tudela, excanciller del régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. FOTO: MARIO ZAPATA NIETO / @PHOTO.GEC
La congresista Adriana Tudela es hija de Francisco Tudela, excanciller del régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. FOTO: MARIO ZAPATA NIETO / @PHOTO.GEC

A pocas horas de defender su iniciativa, que abría la puerta a que locales pasen largos años sin verificarse su seguridad, la Adriana Tudela (Avanza País) cedió ante las críticas y retiró su proyecto de que buscaba las vigencia indeterminada de las inspecciones técnicas.

MÁS INFORMACIÓN: Perú es visto como un país más corrupto con el Gobierno de Dina Boluarte

La congresista retrocedió, mandó al archivo su proyecto de ley, lo que para sus críticos confirman que era una mala norma.

MÁS INFORMACIÓN: “Otorongos” comen rico sin pagar y juran que no es culpa de ellos

Las críticas a raíz de lo ocurrido en el Centro Comercial Real Plaza Trujillo, donde se cayó un techo con el saldo de muertos y heridos, fueron incluso del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), que consideró al proyecto lesivo para la seguridad de la población.


Adriana Tudela recula

“Debido a la tergiversación malintencionada del proyecto de ley que presenté hace unas semanas -el cual ni siquiera ha sido debatido en comisión- he decidido RETIRARLO”, anunció Adriana Tudela en su cuenta oficial de X (antes Twitter).


Coautores

Tal iniciativa contaba con apoyo de sus coautores, los legisladores José Williams, José Cueto, Edward Málaga, Fernando Rospigliosi, Diana Gonzales, Rosselli Amuruz, Karol Paredes, Víctor Flores y José Elías.

Estos congresistas también avalaban la proyectada y cuestionada norma.


¿Qué decía?

El proyecto de ley 9788/2024 señalaba que la “licencia de funcionamiento y el certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones tienen vigencia indeterminada, sin perjuicio de la fiscalización posterior que debe ser ejecutada por los gobiernos locales de manera periódica”.

Nunca se decía cuál era la periodicidad, que hoy es de cada dos años, y con esa ley podía ser lejana. Bomberos e ingenieros rechazaron el proyecto de Adriana Tudela y otro de Maricarmen Alva con certificaciones por 10 largos años. Buscaba vigencia indefinida de certificados de seguridad.


TE PUEDE INTERESAR