Darwin Espinoza, vocero de Acción Popular, está investigado por la Fiscalía en el caso "Los Niños". (Foto: GEC)
Darwin Espinoza, vocero de Acción Popular, está investigado por la Fiscalía en el caso "Los Niños". (Foto: GEC)

Con agentes de la División de Investigación de Delitos Alta Complejidad (Diviac), la Fiscalía de la Nación ingresó a las oficinas del vocero de la bancada de Acción Popular (AP), Darwin Espinoza, ante los indicios de peculado por usar recursos del Parlamento para la inscripción de Adelante Áncash, partido de su hermano.

MÁS INFORMACIÓN: Alva respalda proyecto de ley sobre inmunidad parlamentaria bajo ciertas condiciones

La diligencia de constatación en el despacho del congresista Darwin Espinoza se dio ayer en el despacho congresal del edificio Fernando Belaunde, de la cuadra 3 del jirón Huallaga.

MÁS INFORMACIÓN: Caso Rolex: César Acuña y Werner Salcedo piden reprogramar cita con Comisión de Fiscalización

Se sospecha de la comisión del delito de peculado de uso, por el que la Procuraduría indica que podría imponerse una condena de 12 años de prisión. Darwin Espinoza jura que trabajadores y extrabajadores de su despacho mienten contra él y que lo “sembraron”.


Intervención fiscal

A raíz de la denuncia de que empleados de su despacho viajaron a la región Áncash en horario de trabajo para recoger firmas dirigidas a inscribir al nuevo partido, la intervención fiscal buscó determinar desde dónde se realizó la impresión de planillones y se habría empleado los accesos del parlamentario Darwin Espinoza a la base de datos del Reniec para verificar la autenticidad de la firmas, paso antes de presentarlas.

Solo en marzo hubo más de mil consultas al portal del Reniec para aparentemente validar la identidad de los firmantes.


Culpa a otros

Darwin Espinoza negó que un allanamiento a su oficina y en RPP culpó a “a mis trabajadores y extrabajadores” de haberlo “sembrado”.

El investigado por organización criminal y tráfico de influencias como uno de “Los Niños” juró que los 10 millares de papel que pidió su despacho eran para “sacar copias”, no planillones.

El Pleno votará el informe de la Comisión de Ética que plantea suspender 120 días al congresista de AP Jorge Flores por recortar sueldos a sus empleados.


TE PUEDE INTERESAR