(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

La bancada de Perú Libre presentó una iniciativa legislativa que propone declarar en emergencia al Ministerio Público y y suspender de sus funciones al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, así como a los miembros de la Junta de Fiscales Supremos.

MIRA: Marilú Martens en contra de que Sunedu prohíba clases 100% en universidades: “Un retroceso”

El Proyecto de Ley N° 7139/2023-CR presentado por el congresista Segundo Montalvo cuenta con el respaldo de sus colegas de bancada: Margot Palacios, Waldemar Cerrón, María Agüero, Américo Gonza y Kelly Portalatino.

El proyecto de Perú Libre propone declarar en emergencia al Ministerio Público por un plazo de hasta dos años, lo que conllevaría a la suspensión de sus cargos al fiscal de la Nación y a los miembros de la Junta de Fiscales Supremos, mientras se resuelven presuntos procesos disciplinarios en su contra.

Simultáneamente, se plantea la creación de una “Asamblea Nacional de Fiscales” compuesta por siete fiscales. Cuatro de ellos serían elegidos por fiscales superiores, y los tres restantes serían designados por fiscales provinciales. Todos los miembros deben ser titulares y seleccionados por sus pares.

La presente ley tiene por objeto declarar en emergencia el Ministerio Público por el plazo que dure, suspendiéndose por ello las funciones del Fiscal de la Nación y de la Junta de Fiscales Supremos y se conforma la Asamblea Nacional de Fiscales (ANF)”, precisa el oficio.

Segundo Montalvo de Perú Libre lidera la propuesta de ley contra el Ministerio Público
Segundo Montalvo de Perú Libre lidera la propuesta de ley contra el Ministerio Público

El congresista explica que la declaratoria de emergencia y reorganización será medida excepcional y temporal a fin de implementar medidas que mejoren tanto la organización como la estructura interna del Ministerio Público.

“Entiéndase que el proceso de Emergencia y Reorganización es de carácter excepcional y temporal, que tiene como finalidad tomar medidas que permitan lograr objetivos que mejoren tanto su organización como su estructura interna, descentralizando y democratizando el proceso de toma de decisiones que les compete al Fiscal de la Nación y a la Junta de Fiscales Supremos”, indica el documento.

En ese sentido, Segundo Montalvo fundamenta su propuesta en las declaraciones de Jaime Villanueva, aspirante a colaborador eficaz y exasesor de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides, que “implican a fiscales supremos y superiores”.

“… estamos ante graves hechos que ponen en tela de juicio la objetividad, imparcialidad y ética de los fiscales, en el ejercicio de sus deberes establecidos en nuestra carta Magna y la Ley Orgánica del Ministerio Público”, acotó.

Fiscal de la Nación cuestionó declaratoria de emergencia de la institución

Como se recuerda, el titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, calificó a la propuesta de Jorge Montoya (Renovación Popular) de declarar el emergencia a la Fiscalía como un intento de regresar “a los inicios de los años 90″.

“Este proyecto de ley, abiertamente inconstitucional y arbitrario, evidentemente vulneraría el estado constitucional de derecho, la autonomía e independencia del Ministerio Público, el equilibrio de poderes, esencial en una verdadera democracia”, sentenció en su último pronunciamiento.

Villena rechazó de manera categórica la iniciativa del parlamentario Montoya y demandó respeto para el Ministerio Público. Además, sugirió que sean los órganos legalmente competentes los encargados de investigar a los fiscales que se encuentran implicados en actos irregulares o delictivos.

TE PUEDE INTERESAR