Este miércoles, el pleno del Congreso admitió a debate la moción para remover de inmediato a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que inhabilitaron a la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides.
MIRA: Congreso amplía plazo hasta 2025 para que profesores universitarios obtengan maestrías
La moción fue presentada por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien argumentó que los letrados cometieron una “falta grave” al votar a favor de la suspensión temporal de Benavides, a pesar de un presunto conflicto de intereses. Este conflicto surgió debido a una investigación preliminar que la ex fiscal abrió contra ellos por presuntas presiones al presidente del Poder Judicial.
Por otro lado, los congresistas Sigrid Bazán (Cambio Democrático-JPP) y Alex Flores (no agrupado) expresaron su rechazo a la moción, cuestionando que sea la tercera de este tipo en el pleno.
Finalmente, la moción se aprobó con 69 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones. Los votos favorables provinieron de Fuerza Popular, APP, Avanza País y Renovación Popular. Después del cierre de la votación, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, suspendió la sesión del pleno para convocar a una reunión de la Junta de Portavoces en la Sala Grau del Palacio Legislativo. El propósito era definir el mecanismo y el tiempo de debate.