Pleno del Congreso aprobó dictámenes. (Fotos: César Bueno @photo.gec)
Pleno del Congreso aprobó dictámenes. (Fotos: César Bueno @photo.gec)

Un controvertido dictamen que obliga a los a pronunciarse en determinado sentido aprobó el Pleno del para castigar a fiscales y jueces que “liberen” a “delincuentes” capturados en flagrancia.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte explica por qué dijo que ella es la “mamá de los peruanos”

El tema en cuestión es que los no tendrán posibilidad de “merituar” los casos concretos, por lo que de manera automática deben aprobar detenciones y prisiones. Es decir, los jueces y fiscales se convertirán “caneros”, como dice la jerga de los abogados para señalar a quienes envían a todo imputado tras las rejas, sin pensarlo dos veces.

MÁS INFORMACIÓN: Hieren a sobrino de congresista, esquirla de bala lesionó al niño de 6 años

También se aprobó en el Pleno del viernes, en primera votación, un dictamen que modifica el Código Penal para sancionar de forma efectiva a la tentativa en delitos graves.


Fiscales

Con 83 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones se aprobó en primera votación que sea considerada una falta muy grave cuando un fiscal no presenta la solicitud de prisión preventiva para detenidos en flagrancia por la Policía por delitos con penas privativas mayores de cinco años, a pesar de contar con suficientes elementos de convicción, o cuando omite pruebas para que el juez rechace la solicitud.


Jueces

En el caso de los jueces se modifica el artículo 48 de la Ley de la Carrera Judicial, al considerar falta sancionable “ordenar, omitiendo sus deberes funcionales, la libertad de personas detenidas en flagrancia por la Policía Nacional del Perú o detenidas bajo arresto ciudadano por la comisión de delitos cuya pena privativa de libertad es mayor de cinco años”.


Opiniones encontradas

“Existen órganos de control, fiscal y judicial, a quienes corresponde sancionar a los magistrados”, explicó el fiscal de la Nación, Juan Villena, al rechazar lo aprobado por el Parlamento.

El congresista Alejandro Muñante recalcó que esta ley “castigará a los jueces y fiscales corruptos” que, amparándose en su autonomía e independencia, liberan a “delincuentes capturados en flagrancia”.


TE PUEDE INTERESAR