Al final del Pleno del Congreso, su titular, Eduardo Salhuana (APP), anunció ayer que se envió al archivo a la moción multipartidaria que planteaba censurar a los ministros de Educación, Morgan Quero, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández, sindicados de discriminar a las comunidades nativas Awajún y Wampis.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte promete de todo en mensaje a la Nación y nadie sabe si cumplirá
De esa manera, Salhuana archivó la moción para censurar a los mencionados ministros por caso de niñas violadas.
MÁS INFORMACIÓN: Archivan caso por genocidio contra Dina Boluarte y exministros por muertes en protestas
La noticia fue bien recibida por los ministros implicados, mientras se hablaba de un posible complot para evitar la censura de los mencionados
Sospechoso retiro
El retiro de las firmas de los legisladores Kira Alcarraz (Podemos Perú), Jorge Coayla (Voces del Pueblo) y María Jáuregui (Renovación Popular) dejaron a la moción sin el mínimo de 33 firmas requeridas para su trámite, lo que tomó en cuenta Salhuana para que se archive y ni siquiera se pase a discutir.
La preguntas es por qué dejaron de apoyar a la moción de censura
Nativos postergados
A los ministros Quero y Hernández, la moción elaborada por Ruth Luque los señalaba por presuntamente discriminar por no hacer nada ante los casos de denuncias de abusos sexuales de profesores contra menores nativos, que incluso se tildó de “práctica cultural”.
La legisladora se mostró contrariada porque colegas de otras bancadas retiraron sus firmas, lo que para algunos fue parte de una trama planificada para que se caiga la moción.
Comisiones legislativas
El Pleno también aprobó que la Comisión de Ética tendrá 18 integrantes y habrá 29 en las de Constitución, Descentralización, Economía, Educación, Justicia y Presupuesto.
Las demás comisiones ordinarias estarán conformadas por 21 miembros.
Mesa Directiva
En el caso de la Comisión Permanente se fijó en 30 a sus integrantes, incluidos los de la Mesa Directiva: Eduardo Salhuana (APP), Patricia Juárez (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Alejandro Cavero (Avanza País).
Una moción multipartidaria liderada por el fujimorismo planteó condenar al régimen chavista por la represión en Venezuela.