Congreso: ¿Cuáles serán las funciones del Senado y la Cámara de Diputados tras el retorno de la Bicameralidad?
Congreso: ¿Cuáles serán las funciones del Senado y la Cámara de Diputados tras el retorno de la Bicameralidad?

El Pleno del Congreso ha aprobado en segunda votación el retorno a la bicameralidad, reintegrando así un Senado y una Cámara de Diputados al sistema parlamentario peruano. Esta decisión traerá consigo un serie de cambios significativos en la estructura legislativa del país.

MIRA: Gustavo Adrianzén: “Espero reunirme con las bancadas representadas en el Congreso”

La bicameralidad, una característica común en los Congresos peruanos anteriores al autogolpe de Alberto Fujimori en 1992, ha sido objeto de debate y propuestas en los últimos años. Sin embargo, fue en noviembre de 2023 cuando el Congreso aprobó el dictamen para su retorno, que finalmente se ha confirmado hoy, miércoles 6 de marzo, con una votación mayoritaria el Pleno.

¿En qué consiste del Bicameralidad?

Esta reforma implica que el Congreso estará compuesto por un Senado, conformado por 60 senadores, y una Cámara de Diputados, compuesta por 130 diputados. Sin embargo, este último número representa la cantidad actual de parlamentarios.

No obstante, para cambiar el número de congresistas se requeriría de una reforma constitucional, pero el dictamen que se votó determina que el número de diputados como mínimo será 130, y cifra que podrá ser cambiada por ley orgánica, por lo que no se necesitaría una reforma de la constitución. La situación es similar en el Senado, que estableció un número fijo de 60 senadores, pero la cifra también podrá variar de la misma manera.

¿Cómo serán elegidos los Senadores y los Diputados?

Cabe resaltar que ambas cámaras tendrán un periodo de 5 años, del mismo modo que en los 90′s, pero la elección de las autoridades será diferente. El caso del Senado deberán ser elegidos a través de un distrito nacional único, pero se asegurará “que, por lo menos, se elija a un representante por cada circunscripción electoral, mientras que los restantes son elegidos por distrito único electoral nacional”. En decir que no todo los senadores representarán a regiones y Lima, sino que serán elegidos por todos los votantes independientemente de su lugar de residencia.

Por otro lado, en la Cámara de Diputados, mantendrá el modelo de elección actual, en el que los diputados representarán a una región determinada. No obstante, también se aprobó la reelección parlamentaria, es decir que “los senadores y diputados pueden ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo”, se lee en el dictamen.

Los requisitos para ocupar cargos parlamentarios también cambiaron, y ahora para ser senador se requerirá tener al menos 45 años de edad o haber sido congresista, mientras que para ser diputado se exigirá tener al menos 25 años al momento de la postulación.

¿Cuáles son las funciones del Senado ?

Las responsabilidades de cada cámara también se han delineado, el Senado tendrá un papel crucial en la aprobación de tratados internacionales, la elección de altos funcionarios como el Contralor General de la República, la ratificación del presidente del Banco Central de Reserva, quien es designado por el presidente de la República. Además, ratificará al superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

Asimismo, también estarán facultados para nombrar o remover al defensor del Pueblo, designar a los magistrados del Tribunal Constitucional y la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia. El Senado podrá suspender o inhabilitar al funcionario acusado por la Cámara de Diputados.

¿Cuáles son las funciones de la Cámara Diputados?

Por otro lado, la Cámara de Diputados ostentará importantes facultades, incluyendo la capacidad de iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público. Es decir, tendrá el poder de acusar ante el Senado a funcionarios de alta jerarquía, como el presidente, senadores y diputados, y magistrados del Tribunal Constitucional, entre otros.

Asimismo, la Cámara de Diputados será responsable de aprobar las propuestas normativas que serán remitidas al Senado, de acuerdo con su reglamento interno y el proceso legislativo establecido.


TE PUEDE INTERESAR