Delincuentes ya podrán ir de nuevo con detención preliminar, luego de que el Congreso reculó ante su absurda ley que la prohibía.
Delincuentes ya podrán ir de nuevo con detención preliminar, luego de que el Congreso reculó ante su absurda ley que la prohibía.

Ante la polvareda levantada porque la presidenta Dina promulgó y publicó la Ley 32181, que al modificar el Código Procesal Penal eliminó la posibilidad de ordenar detenciones preliminares en ausencia de flagrancia, el Pleno del Congreso restituyó la norma derogada que con pocas horas de vigencia permitió liberar a peligrosos .

MÁS INFORMACIÓN: Fujimorismo traba vacancia de Dina Boluarte por ocultar su “retoquito” a la nariz

Lo hecho por el confirma que la derogación de las detenciones preliminares fue un grave error porque favorecía a la delincuencia.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte se corre del pueblo y habla de “unidad” entre peruanos

También representa la confirmación de que la presidenta Dina Boluarte hizo mal cuando promulgó una norma que hacía favor a delincuentes.


Proyecto de ley

Con 79 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones, se aprobó el texto sustitutorio del proyecto de Ley 9733, que restituye la imposición de la detención preliminar en casos de no flagrancia. La propuesta aprobada, que presentó la congresista Ruth Luque, se exoneró de segunda votación y envió ayer al Poder Ejecutivo para su inmediata promulgación.

“Significa que estamos regresando al texto original de antes sobre detención preliminar”, explicó la legisladora.


Texto aprobado

La norma aprobada restituye los parámetros del literal A, del número 1, del artículo 261 del Nuevo Código Procesal Penal.

Se dispone que el juez de la investigación preparatoria, a requerimiento del fiscal, dictará mandato de detención preliminar cuando no se presente un supuesto de flagrancia delictiva, pero existan elementos razonables para considerar que una persona ha cometido un delito sancionado con pena privativa de libertad superior a cuatro años o cuando se presenten indicios razonables de la posibilidad de fuga u obstaculización de la averiguación de la verdad.


TE PUEDE INTERESAR