Foto: Alberto Valderrama
Foto: Alberto Valderrama

El eligió al primer magistrado del durante incidentes entre los parlamentarios.

Se trata del magistrado Gonzalo Ortiz de Zevallos, quien fue elegido con 87 votos a favor y 13 en contra. Se necesitaba al menos 87 para que integre al Tribunal Constitucional.

Tras la elección de Ortiz de Zevallos, los congresistas del Nuevo Perú y del Frente Amplio se posicionaron al centro del hemiciclo para protestar, mientras que los parlamentarios de Fuerza Popular sacaron una bandera del Perú.

El segundo candidato fue Manuel Sánchez Palacios, quien solo consiguió 73 votos, quedando fuera del Tribunal Constitucional.

Suspenden votación

Tras los incidentes entre los congresistas, el presidente del Congreso Pedro Olaechea suspendió la votación de los magistrados al Tribunal Constitucional hasta el día martes.

Cabe resaltar que la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos se dio pese a que el premier Salvador del Solar presentó una cuestión de confianza esta mañana.

El último domingo, durante una entrevista con Cuarto Poder, el presidente Martín Vizcarra confirmó que cerraría el Congreso si le negaban la cuestión de confianza.