El rindió ayer un merecido reconocimiento a los medallistas peruanos de los . Sin embargo, una lluvia de críticas cayó sobre este poder del Estado, que tiene una alicaída imagen ante la opinión pública y, además, porque varios legisladores se mostraron en algún momento en contra de realizar este evento en Lima.

La ceremonia, que estuvo programada para las nueve de la mañana, se inició dos horas después y estuvo encabezada por la congresista Paloma Noceda (Acción Popular). Participaron, entre otros legisladores, el presidente del Congreso Pedro Olaechea (Acción Republicana), Jorge del Castillo (Apra), Carlos Tubino (Fuerza Popular) y Víctor A. García Belaunde (Acción Popular). Este último, incluso, tuvo duras palabras contra este evento deportivo en 2017, pero no dudó en posar sonriente en varias ocasiones con los deportistas.

“No estuve muy convencido de ellos, pero después de lo que está pasando en Piura, creo que sí (deberían suspenderse). Hay que pensar en Piura más que en los Panamericanos”, declaró García Belaunde aquel año.

Durante la ceremonia, a la que no asistieron los medallistas de oro Gladys Tejeda, Christian Pacheco, Alexandra Grande y Benoit “Piccolo” Clemente, los legisladores entregaron un diploma de honor a cada uno, pero no anunciaron la presentación de alguna iniciativa en beneficio del deporte.

Apoyo

La ganadora de la presea dorada en surf, , criticó -a la salida del reconocimiento del Congreso- la falta de apoyo para los deportistas que representaron a nuestro país en los Panamericanos.

“Hay que seguir apoyando a nuestros deportistas. Creo que no solo tienen que estar atrás (los congresistas) cuando ganemos medallas, tienen que estar con nosotros en todo el camino”, explicó. También pidió apoyo de la empresa privada, pues el surf es un deporte en que se tiene que viajar bastante.

Malestar

Fue en las redes sociales que los ciudadanos, y personajes públicos, manifestaron su malestar por la actitud de los legisladores. Denunciaron que solo buscan figurar para la foto cuando no brindaron su apoyo desde el inicio.

“Material suficiente para una galería de fotos y videos de ‘antes y después’ en el Congreso respecto a los Panamericanos. No olvidar la sesión en que torturaron al ministro (de Educación) Jaime Saavedra y a Carlos Neuhaus (presidente del comité organizador de Lima 2019). Es de antología la hipocresía”, publicó en Twitter la periodista Rosa María Palacios.

Asimismo, los cibernautas indicaron que los congresistas Mauricio Mulder, Luciana León y Javier Velásquez Quesquén (Apra), así como Karina Beteta y Luz Salgado (Fuerza Popular), debieron entregar los reconocimientos a manera de disculpas por ser impulsores del proyecto de ley que buscaba cancelar los Juegos Panamericanos y así destinar el dinero a la reconstrucción de las ciudades afectadas por el fenómenos El Niño costero, que afectó al país en 2017.