La presidenta del Tribunal Constitucional, , tuvo una gran iniciativa y planteó al Poder Ejecutivo que se reduzcan los sueldos de los funcionarios públicos con el fin de tener más recursos para afrontar el que vivimos a raíz de la propagación del

"Seamos solidarios en la pandemia. El gobierno debe dar un decreto de urgencia que descuente sueldos a los altos funcionarios públicos. El vicepresidente del Tribunal, Augusto Ferrero, también está de acuerdo con que se dé esta medida. Esto no es algo novedoso, el TC tiene jurisprudencia al respecto y ha determinado que sí se puede reducir los sueldos de manera unilateral temporalmente ante una situación excepcional”, mencionó en una entrevista para ATV.

La propuesta de la titular del Tribunal Constitucional (TC) se da en el decimoséptimo día del Estado de Emergencia Nacional dispuesto por el presidente Martín Vizcarra para evitar los contagios del COVID-19, que ya viene infectando a más de 1023 y cobrando la vida de 47 personas, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa).

Ledesma remarcó que esta medida puede darse mediante un decreto de urgencia y que no requiere pasar por el Congreso de la República ni la aprobación de alguna otra institución. "El decreto de urgencia puede darse directamente sin pasar por el Congreso, no necesita el aval de ningún otro funcionario, agregó.

Al ser consultada sobre a cuáles funcionarios se le podría aplicar esta medida, Ledesma explicó que debe estipularlo el Ministerio de Economía (MEF).

TE PUEDE INTERESAR