Daniel Urresti se encuentra analizando la posibilidad de presentar una nueva propuesta que elimine la inmunidad parlamentaria en los próximos días, debido a que la suya fue “distorsionada”. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)
Daniel Urresti se encuentra analizando la posibilidad de presentar una nueva propuesta que elimine la inmunidad parlamentaria en los próximos días, debido a que la suya fue “distorsionada”. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)

El vocero de Podemos Perú, , señaló este miércoles que no apoyará la votación de la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria y el antejuicio político a altos funcionarios del Estado en la segunda legislatura debido a que estas modificaciones se hicieron “a espaldas” del Comité Consultivo de la Comisión de Constitución del Parlamento.

MIRA: Víctor Zamora: cuando empezaron las fases 1 y 2 de reactivación, no cambió la tendencia a la baja de casos

El legislador aseguró que su voto a favor de estas reformas constitucionales se produjo debido a que confió en que la modificación había sido revisada por especialistas y consideró que su propuesta sobre el retiro de la inmunidad parlamentaria fue variada.

En vista de que mi propuesta de eliminación de la inmunidad parlamentaria fue distorsionada, anuncio que no apoyaré en segunda votación el proyecto aprobado en primera votación el último domingo 5 de julio”, sostuvo Urresti en una nota de prensa.

El legislador también manifestó que se sorprendió al enterarse que el consejo consultivo no había tenido participación en la elaboración del texto que fue aprobado en el pleno este domingo. “Hoy me doy con la sorpresa que los cambios introducidos en la Comisión de Constitución y Reglamento fueron hechos a espaldas de la Comisión Consultiva”, escribió.

Confiado en este equipo de notables constitucionalistas es que voté a favor para que se aplique el paquete de reforma constitucional que propuso la Comisión de Constitución y Reglamento. En este paquete se incluía la de inmunidad parlamentaria y el antejuicio político a funcionarios de alto nivel, tales como el presidente de la República, Ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional, defensor del Pueblo, entre otros”, añadió el exministro.

Daniel Urresti indicó que junto a su equipo de asesores se encuentra analizando la posibilidad de presentar una nueva propuesta que elimine la inmunidad parlamentaria en los próximos días, debido a que la suya fue “distorsionada

Anuncio también que en este momento me encuentro analizando con mi equipo una mejor propuesta legal que sí elimine totalmente la inmunidad parlamentaria y además elimine el antejuicio político por delitos de función, pero solamente de los congresistas. La iniciativa la presentaré en los siguientes días”, manifestó.

El pronunciamiento de Urresti se produce luego de la renuncia de unos 13 especialistas integrantes del Comité Consultivo de la Comisión de Constitución debido a que el presidente de dicho grupo de trabajo, Omar Chehade (Alianza para el Progreso), agregó al texto sustitutorio sobre la inmunidad parlamentaria aprobado el pasado domingo la eliminación del antejuicio político para ministros de Estado, magistrados del Tribunal Constitucional, el defensor del Pueblo y el presidente de la República sin que se haya debatido previamente en dicho grupo de trabajo.

VIDEOS RECOMENDADOS

Rebeca Escribens lloró porque Jimmy Santi tuvo COVID-19

Rebeca Escribens sobre Jimmy Santi con COVID-19 - OJO
Rebeca Escribens sobre Jimmy Santi con COVID-19 - OJO

TE PUEDE INTERESAR