El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se pronunció sobre las recientes renuncias de varios adjuntos de la entidad que preside, explicando que “invitó” a varios funcionarios a desistir de sus cargos debido a que “hay etapas”.
MIRA: PJ extiende el plazo de investigación contra el congresista José Luna Gálvez por 12 meses
Tal y como se recuerda, el pasado jueves, se dio a conocer la dimisión de Rolando Luque Mogrovejo a la adjuntía de Prevención de Conflictos sociales y Gobernabilidad. El funcionario también ocupada el puesto de jefe del Programa de Ética y Prevención de la Corrupción en la Defensoría del Pueblo. Y hace solo una semana atrás, la adjunta de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, Lissette Vásquez, también renunció a su cargo.
Estas dos salidas de la institución se suman a los 6 funcionarios que, entre junio y noviembre del año pasado, dejaron las adjuntías: Matilde Cobeña (Niñez y Adolescencia), Alicia Abanto (Primera Adjunta), Susana Silva Hasembank (Lucha contra la Corrupción), Alberto Cruces Burga (Asuntos Constitucionales), Carolina Garcés Peralta (Derechos de la Mujer), y Percy Castillo (Derechos Humanos y Discapacidad).
Sobre ello, Gutiérrez Cóndor reveló que “invitó” a renunciar para “terminar el ciclo” y promover a otros funcionarios con experiencia en “igual o similares condiciones”.
“Hay que entender dos cosas: una cosa es que, por decoro, por decencia, yo les pueda decir (…) con el equipo que me acompaña (…), comunicar, que es necesario terminar el ciclo para comenzar otro, y promover a los que tienen el expertís en igual o similares condiciones que trabajan en la Defensoría para que asuman esos roles. Es invitarlos indudablemente a que renuncien, y eso es lo que se ha hecho en todo este tiempo”, refirió en diálogo con RPP.
“Las instituciones, si bien tienen el concurso de las personas, trascienden a las personas, y lo que se tiene en la Defensoría es a un equipo multidisciplinario, sobre todo en conflictividad. Nosotros creemos que hay etapas en toda institución y esta es una etapa de relanzamiento”, acotó.
Sobre el retiró de Luque Mogrovejo, el defensor del Pueblo alegó que “lo bueno se cambia solo cuando te garantizan excelencia por uno nuevo”, y que ya tiene el nombre de su reemplazo.
“Yo tengo el nombre (…), por eso es que lo he invitado a que renuncie, uno no puede ser irresponsable sin tener el nombre (...) En la adjuntía de Conflictividad Social, el que va a ingresar es de línea, con muchos años de servicio en la Defensoría”, afirmó.
También indicó que las salidas de la entidad fueron predecibles, pues, al iniciar su gestión, se reunió con los funcionarios y les advirtió que de no estar de acuerdo con él, le avisen “para poder ver el proceso de cambio”.
“Cuando llegué a la Defensoría me reuní con todos los adjuntos. Les dije que inicia una nueva gestión, y que tienen mi respaldo, mi confianza, y que quienes no estén de acuerdo me lo indiquen para poder ver el proceso de cambio”, manifestó.
Descarta eventual renuncia
Cuando los periodistas del medio radial le consultaron sobre su eventual renuncia, Josué Gutiérrez respondió que no está en sus planes dimitir del cargo puesto que no hay cuestionamientos en su contra.
“No (considero renunciar), ¿por qué? ¿Hay algún cuestionamiento sobre la función que he venido desarrollando? Creo que ninguna”, señaló.
También aclaró que los chats relacionados con el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’, en los cuales se evidencian presuntas negociaciones respecto a la elección del defensor del Pueblo, incluso llevando a los trabajadores de la entidad a solicitar su renuncia al cargo, son catalogados, según su criterio, como “una narrativa perversa”.
“Esa es una narrativa perversa, porque todos los chats mostrados públicamente, ninguno dice que haya favorecimiento a Josué Gutiérrez. Antes de mi elección, hablaban de un candidato que no era yo (…). La estrategia era que no presida la junta de selección para la JNJ (…) Lo que se tiene la vista es contrario a que me haya beneficiado (…), me han querido hacer daño, yo sería víctima”, explicó.