José Arista Arbildo, ministro con varios procesos penales encima. (Foto: GEC)
José Arista Arbildo, ministro con varios procesos penales encima. (Foto: GEC)

A poco de jurar como nuevo de Economía y Finanzas, se halla bajo cuestionamiento al existir denuncias en su contra por cinco presuntos delitos en agravio del Estado, aunque desde el sector empresarial se salió en su defensa.

MÁS INFORMACIÓN: Premier Alberto Otárola propone reformar la Constitución de 1993

Es decir, el nuevo titular de afronta gravísimos cargos y José Arista debería dar explicaciones al país. José Arista tiene apoyo de su antecesor y de empresarios.

MÁS INFORMACIÓN: Fiscal de la Nación sobre inhabilitación a Zoraida Ávalos: “No era lo debido”

José Arista fue ministro del breve gobierno de Manuel Merino, mientras Rómulo Mucho fue asesor de Keiko Fujimori.


Está empapelado

El Ministerio Público investiga a José Arista por presuntos delitos de peculado, negociación incompatible, concusión, colusión con defraudación patrimonial al Estado y abuso de autoridad.

Los casos están ante la Fiscalía Penal Corporativa de Chachapoyas, la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima y el Distrito Fiscal de Amazonas en el caso 1206025500-2015-77-0.


¿Está en la picota?

A Canal N, el nuevo ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, señaló que la continuidad de José Arista depende de la presidenta Dina Boluarte.

“Esperaremos que la presidenta tome la decisión correspondiente, también nosotros estamos supeditados al mensaje unitario del gobierno y no puedo hablar de otra persona”, recalcó.


Apoyo de antecesor

Antecesor de José Arista, el exministro de Economía y Finanzas Álex Contreras respaldó al nuevo titular del MEF porque, según él, cumple con el perfil técnico.

“El éxito del ministro de Economía es el éxito del país”, enfatizó, al indicar sobre José Arista que “su rol será aportar constructivamente”.


Empresarios a favor

Desde el empresariado, el presidente de Perucámaras, Oscar Zapata, subrayó que José Arista tiene “un perfil perfecto” para ser ministro de Economía y Finanzas.

Destacó también las calificaciones de José Arista.


TE PUEDE INTERESAR