Kenji, Alberto y Keiko, los políticos de la familia Fujimori vuelven a estar juntos.
Kenji, Alberto y Keiko, los políticos de la familia Fujimori vuelven a estar juntos.

Con aval de Dina Boluarte, cuyo Gobierno desatendió el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos () para mantener recluido a Alberto Fujimori, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) abrió las puertas del penal de la Diroes y el exmandatario recuperó ayer su libertad con al indulto que le otorgó Pedro Pablo Kuczynski gracias a las gestiones de Kenji .

MÁS INFORMACIÓN: “La justicia y la humanidad hoy se impusieron”: Keiko Fujimori tras la liberación de su padre

El exmandatario se mostró feliz al salir libre y abrazarse con sus seres queridos en la puerta de la Diroes. La Diroes quedó atrás y se ejecutó orden del TC a favor del exmandatario.

MÁS INFORMACIÓN: Ejecutivo respalda acatamiento de liberación de Alberto Fujimori

Y, ya en la noche, Kenji Fujimori se acordó del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y le agradeció por otorgar el indulto a su padre, gracias a que hoy ha recuperado su libertad tras 16 años, sin cumplir nueve años de prisión de la condena por homicidio calificado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.


Fiesta fujimorista

Decenas de fujimoristas alrededor de la base policial de Ate y millones en el Perú y el extranjero celebraron que el líder histórico de Fuerza Popular (FP) quede libre tras 16 años de encierro condenado como autor mediato de los asesinatos en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta. (1992). De esta última falta ubicar y recuperar cuatro cadáveres.


Kenji llora

Keiko y Kenji Fujimori, hijos del exmandatario, recogieron del penal a su padre de 85 años que, según su abogado Elio Riera, está “delicado de salud”.

Alberto Fujimori salió de la base de la Diroes a las 6.25 de la tarde, de la mano de su hijo Kenji y con un balón de oxígeno. Al traspasar la puerta se abrazó con Keiko y luego con Kenji, su engreído, quien lloró de emoción, para luego de saludar a otras personas cercanas y subir al vehículo en que se retiraron despacio rodeados de periodistas y entre gritos de felicidad de una multitud de fujimoristas.


Con su hija Keiko

De momento, Alberto Fujimori quedará en la casa de Keiko, en San Borja, junto a sus nietas y sus hijos, y será visitado por personas de su entorno más cercano.

Antes de la excarcelación, el vocero de FP, Miguel Torres, pidió que por “humanidad” los deudos de las víctimas de los casos en que se condenó a Fujimori acepten su liberación.


¿Otros 25 años de prisión?

En tanto, la titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, Raquel Cárdenas, solicitó al Poder Judicial que dicte un mandato de detención domiciliaria contra el expresidente por el plazo de 18 meses, a fin de que se garantice su procesamiento en el caso Pativilca (autor mediato de seis asesinatos de comuneros).


Lesa humanidad

Por el caso Pativilca se solicita 25 años de prisión para Alberto Fujimori. De ser condenado en ese expediente, Fujimori debería volver tras las rejas.

Es por un caso de “homicidio calificado en la modalidad de asesinato con alevosía, en un contexto de lesa humanidad”.


No pagó ni 1 sol

Faltó cumplir a Alberto Fujimori de su pena de 25 años por homicidio calificado.

La Procuraduría en Delitos de Corrupción alertó que Fujimori mantiene una deuda de S/57 millones por reparación civil por los casos en que se le condenó por homicidio calificado, secuestro agravado y corrupción.

Alberto Fujimori no pagó ni 1 sol de reparación civil, ni pidió perdón, y está libre.


Cancillería avala desacato

El Gobierno, a través del ministro de Justicia y el canciller, se pronunció tras la liberación del expresidente Alberto Fujimori y ratificó su “firme adhesión” a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “que garantiza la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad”.

Sin embargo, justificó su desacato a la Corte IDH bajo el argumento que cumplía los mandatos de la Justicia peruana.


Video de apoyo

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, se refirió este miércoles a la libertad del expresidente Alberto Fujimori, tras una orden del Tribunal Constitucional (TC), que falló en su favor en una última resolución y a pesar del desacato a un mandato de la Corte IDH.


Juntos por Fujimori

“A nombre del Gobierno del Perú expresamos lo siguiente: Conforme a todo Estado Constitucional de Derecho y acorde al artículo 118, inciso 9 de la Constitución Política del Perú, es obligación del Poder Ejecutivo cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales”, manifestó Arana mediante un video junto al canciller Javier González-Olaechea.


TE PUEDE INTERESAR