Sobre la base de los sondeos de opinión que le dan entre 4 % y 5 % de respaldo ciudadano, así como por lo que se observa en nuestro país, The Intercept, reconocido diario electrónico de Estados Unidos, concluyó que Dina Boluarte es “la presidenta más impopular del mundo”.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte advierte: “no queremos que vuelva a pasar lo de diciembre de 2022 y enero de 2023″
En un informe especial, el prestigioso medio destaca que encuestadoras ubican a Boluarte en el citado puesto, en medio del colapso de su gestión incapaz de enfrentar con éxito a la ola de crimen y extorsión que tiene a Lima y otras regiones a un “punto de quiebre”.
MÁS INFORMACIÓN: Susana Villarán se jugará pronto su libertad porque se viene juicio en que piden vaya presa
Además de resaltar las profundas desigualdades políticas, sociales y geográficas, el diario web indica que existen pocos temas en el Perú en que todos los peruanos pueden estar de acuerdo, en que a nadie le gusta Dina Boluarte como presidenta del Perú.
Coalición la mantiene
Jo Marie-Burt, experta en temas del Perú, refirió que Boluarte ejerce la presidencia gracias a un coalición de partidos que, aunque ideológicamente diversos, la mayoría de la derecha, se unen por conveniencia.
Dina Boluarte, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y César Acuña (APP) mandan en el Perú, según según sondeo de Ipsos, en septiembre, para la revista Semana Económica.
Interés propio
Jo Marie-Burt destacó que el principal vínculo que une a la alianza es el interés propio, mientras la capacidad de gobernar de Boluarte se basa en la gestión de intereses que escapan a la ideología.
Este medio también destacó los 107 días que Dina Boluarte no respondió ante los medios de comunicación y a partir de ello enfrentó las críticas.
Falta de transparencia
“El Gobierno de Boluarte ha hecho esfuerzos simbólicos por restablecer el orden, pero la propia presidenta ha mantenido un perfil tan bajo que recientemente pasó 100 días sin hablar directamente con los periodistas”, expone el diario web estadounidense.
“Básicamente, tienes un presidente que está escondido, la gente se da cuenta de eso”, agregó el periodista peruano Marco Sifuentes a The Intercept luego de ser consultado por esta falta de transparencia con los medios ante los diversos temas que han venido surgiendo desde el último 8 de julio, que fue la última vez que declaró en medio del caso Rolex.
TE PUEDE INTERESAR
- Alejandro Toledo, mismo Alberto Fujimori, exclama “¡soy inocente!” ante tribunal
- Congreso crea delito de criminalidad sistemática y maquilla Ley sobre Crimen Organizado
- Bolivia: Joven víctima de Evo Morales se hace humo y temen que la ocultan para que lo acuse
- Café es la sensación al impedir que clientes usen celulares y computadoras