La presidenta Dina Boluarte, en los últimos días desafiante con la prensa al tener apenas 3 % de aprobación en las encuestas, mantuvo ayer “enjaulados” a los periodistas para que no se le acerquen ni le formulen incómodas preguntas sobre las denuncias de corrupción que salpican a su régimen.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte se corre del pueblo y habla de “unidad” entre peruanos
Además, Boluarte dijo “ministro valiente” a su ministro del Interior, Juan Santiváñez, tras las movidas en Diviac contra los policías que allanaron su casa por el caso Rolex.
MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori murió el mismo día que Abimael Guzmán y sin pagar ni 1 sol de reparación civil
Sin embargo, una portátil sí tuvo acceso a la actividad para aplaudir y vitorear a la presidenta del 3 % de aprobación en las encuestas, cifra que ni Alan García, Alejandro Toledo o Pedro Castillo alcanzaron en los peores momentos de sus cuestionadas gestiones.
A la reja
Al inaugurar la comisaría de Nuevo Progreso, en Villa María del Triunfo, se ordenó instalar una reja y los periodistas quedaron encerrados, mientras una portátil cumplía con su labor de lanzar arengas a la mandataria.
También con rejas, vecinos fueron impedidos de participar en la actividad, informó Canal N.
A Suiza
Ello sucede cuando el Ejecutivo solicitó al Congreso autorizar la salida del país de Boluarte, del 20 al 24 de enero de 2025, para viajar a Davos, en Suiza, y participar en la 55° reunión anual del Foro Económico Mundial.
En Suiza, paraíso fiscal para ocultar las identidades de dueños de fortunas en cuentas bancarias, el Ejecutivo dice que Boluarte buscará “interrelacionarse con jefes de Estado y de Gobierno de diversos países y con altos funcionarios de organizaciones internacionales”.
Apoya a ministro
Boluarte calificó como “ministro valiente” al titular del Interior, Juan Santiváñez, un día después de que 67 oficiales de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) fueron trasladados a otras dependencias, lo que afecta a las investigaciones a su entorno y su hermano prófugo, Nicanor Boluarte.
“Sigamos trabajando”, dijo Boluarte al aplaudir la labor del ministro del Interior, a pesar de que la delincuencia azota al país. Dijo que no la doblegan “mentiras y campañas de odio”.
¿Difamadora?
Omar Castro, gerente general de la encuestadora CPI, en diálogo con RPP, se pronunció respecto a las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, quien no solo criticó el trabajo de las empresas dedicadas a esos estudios de opinión, sino que aseguró que le pidieron “alguito” a cambio de manipular las cifras.
“Nosotros consideramos que hay un delito, que definitivamente la presidenta, de no rectificar, está cometiendo una difamación contra las empresas que conforman, en este caso, APEIM”, resaltó.
TE PUEDE INTERESAR
- Abuchean a Boluarte y ella acusa a sus críticos de antipatriotas, mediocres y actuar con odio
- Caso Rolex: César Acuña y Werner Salcedo piden reprogramar cita con Comisión de Fiscalización
- Darwin Espinoza niega allanamiento de la Fiscalía en su oficina
- Patricia Benavides asegura que no teme informe que recomienda su destitución