Desde el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, rodeada por ministros y protegida por militares, la presidenta Dina Boluarte ratificó ayer que, “con las manos limpias”, seguirá en el poder hasta julio de 2026.
MÁS INFORMACIÓN: Dan de alma a Pedro Castillo a dos años de golpe y Dina Boluarte saca pecho
Boluarte buscó justificar su ausencia en Ayacucho, donde familiares de los muertos en las protestas de 2022 y 2023 contra su régimen la esperaban con otros pobladores para exigir justicia.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte advierte: “no queremos que vuelva a pasar lo de diciembre de 2022 y enero de 2023″
Junto a gran parte de su gabinete, Boluarte dirigió un mensaje para indicar que nadie la mueve de Palacio de Gobierno hasta julio de 2026.
Habla de caprichos
Aunque dijo que “los caprichos del clima” le impidieron viajar a la Pampa de la Quinua para la ceremonia por el bicentenario de la Batalla de Ayacucho, a pesar de que el aeropuerto de Huamanga operaba con normalidad, sí logró evitar dar cara a las protestas organizadas allá por los deudos de las víctimas mortales durante las protestas contra su régimen.
¿Manos limpias?
En su discurso, la jefa de Estado recalcó que su gobierno “extiende sus manos y corazón para unirnos en un solo abrazo y deseo de seguir construyendo un Perú libre y justo, con igualdad y equidad”.
Además, aseguró que en su gobierno “seguirán firmes y de pie, con la frente en alto y con las manos limpias (...) por todos los peruanos, hasta 28 de julio de 2026″.
¿Amigo favorecido?
Dina Boluarte no mencionó la denuncia en su contra, revelada en Punto Final, sobre que Víctor Torres, un amigo suyo de la infancia, al igual que de su hermano Nicanor Boluarte, se benefició con 12 mil soles de Qali Warma cuando ella era ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Tampoco habló de que, como reveló Cuarto Poder, el Despacho Presidencial compró con dinero público artículos de aseo para el posoperatorio de la cirugía a la nariz de la mandataria.
Hijo presidencial
A eso se suma que Blanca Gómez, novia del hijo presidencial David Gómez Boluarte, trabajará en la ONU (Nueva York, Estados Unidos) como representante diplomática del Perú y gracias a ello la pareja estará junta. Y es que el hijo de Dina Boluarte ha sido nombrado, por el gobierno de su madre, como representante permanente del Perú ante la ONU.