El papa León XIV saluda a la presidenta de Perú, Dina Baluarte tras oficiar este domingo la misa del inicio de su pontificado en la plaza de San Pedro, en el Vaticano. EFE/ Dicasterio para la Comunicación del Vaticano /Elisabetta Trevisan.
El papa León XIV saluda a la presidenta de Perú, Dina Baluarte tras oficiar este domingo la misa del inicio de su pontificado en la plaza de San Pedro, en el Vaticano. EFE/ Dicasterio para la Comunicación del Vaticano /Elisabetta Trevisan.

inauguró ayer en el su magisterio con una misa en que se le impuso los símbolos del poder papal, el palio y el Anillo del Pescador, y formuló un llamado a la unidad en la Iglesia Católica y la paz en un mundo marcado por “demasiado odio y prejuicios”.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué dice la acusación contra el cardenal Juan Cipriani, de 1983, por abusar de un menor?

Ahí, en el Vaticano, estuvo Dina , quien saludó al papa cuando afuera peruanos que protestaban contra su presencia eran detenidos por la Policía.

MÁS INFORMACIÓN: Perú es visto como un país más corrupto con el Gobierno de Dina Boluarte

La presidenta del Perú consiguió la soñada imagen al lado del santo padre, difundida como era previsible por la agencia de noticias gobiernista Andina.

Voz del papa

En el oficio religioso de inicio de su pontificado, el papa estuvo acompañado por una multitud en la Plaza de San Pedro.

El santo padre criticó al actual paradigma económico y, al reclamar la unidad de la iglesia contra el odio y un sistema que “margina y explota”, lamentó que haya “demasiada discordia” por “el miedo a lo diferente”.

Horror en Gaza

“En Gaza, los niños, las familias y los ancianos son llevados al hambre”, advirtió en tácita crítica a los bombardeos de Israel contra la población civil, a la vez que reclamó, en evidente emplazamiento al movimiento armado Hamás, por la liberación de los rehenes en la referida zona palestina.

Saluda a todos

Durante más de una hora, tras la misa que dio inicio a su pontificado, el papa León XIV recibió el saludo de autoridades de delegaciones, incluida la del Perú.

El momento más emotivo se vio cuando recibió el fraternal saludo de su hermano Louis, con un fuerte abrazo que rompió el protocolo.

Foto anhelada

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, logró una foto en un aparte privado en Basílica de San Pedro que la Presidencia calificó de “audiencia” y le obsequió una cruz de Motupe.

“Dialogaron sobre el bienestar de todos los peruanos”, indicó la Presidencia.

“Falso. No dialogaron nada. El encuentro duró segundos, pero para el papa duró siglos a juzgar por su obvia incomodidad”, refirió el periodista Beto Ortiz al comentar la foto en que se nota la incomodidad del santo padre ante una Boluarte que toma la mano derecha de León XIV.

Muda otra vez

Al término de la ceremonia, Boluarte se negó a hablar con la prensa peruana, a la que ni en el país ni en el extranjero declara desde hace más de 200 días.

León XIV bendijo a los fieles al realizar un recorrido en el “Papamóvil” con su secretario peruano Edgard Rimaycuna.

Protesta

Aunque muchos peruanos pudieron ingresar a la Plaza de San Pedro, no sucedió lo mismo con quienes, con pancartas, llegaron para rechazar la presencia de Boluarte por continuar impune la muerte de 49 peruanos que protestaban contra su gobierno, las denuncias de corrupción en su contra y su pésimo gobierno, incapaz de enfrentar a la ola delictiva en el Perú.

Por protestar contra Boluarte, diez peruanos fueron retenidos por la Policía del gobierno de la derechista Giorgia Meloni.

TE PUEDE INTERESAR