Dina Boluarte mira al ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, artífice del aumentazo de sueldo y de "justificarlo" ante el país.
Dina Boluarte mira al ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, artífice del aumentazo de sueldo y de "justificarlo" ante el país.

Con un decreto supremo sobre el que estampó su rúbrica y con aval de todos sus ministros, la presidenta Dina aprobó ayer aumentar su de S/15,600 a S/35,568, suma que se calculó en relación a lo que ganan otros mandatarios de América Latina.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte se corre del pueblo y habla de “unidad” entre peruanos

Este se busco mantener oculto hasta el último minuto, pero igual se aprobó al fin y Boluarte, la presidenta con menor respaldo del último siglo, sino de la historia republicana, ganará un sueldo que indigna a muchos.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte insiste en que a diario le inventan denuncias con “cuentos de Chucky”

La pregunta es ¿su gratificación será igual de grande este mes de julio? De momento, Boluarte ríe y se recuerda que dijo que familias peruanas pueden almorzar con S/10 al día. En tanto, el exministro Luis Miguel Castilla cuestiona el momento del aumento, antes que el monto.

Sueldo excesivo

El nuevo sueldo de Boluarte, que incrementa 125 % el anterior, se aprobó en el Consejo de Ministros de ayer, en cuya agenda se ocultó su mención y solo se consignó que se iba a tratar un “proyecto de decreto supremo que aprueba el monto de la compensación económica”, sin especificar de quién ni el beneficiario.

Aumentazo

Con S/35,568 mensuales, Boluarte ganará 31.48 sueldos mínimos vitales (S/1130). Su nuevo sueldo, oportunamente aprobado en julio, será también en el futuro el de su gratificación por Fiestas Patrias, mientras los empleados públicos recibirán S/400.

Los peruanos, en tanto, apenas se deben contentar con sueldos bastante diminutos. Y están indignados.

Defensa palaciega

“Se ha establecido una metodología que hace una comparación de los salarios en dólares de los presidentes de la república de 12 países de América Latina”, detalló el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes.

Afirmó que “lo que se está haciendo ahora es corrigiendo este atraso que había en términos de los salarios del puesto de la Presidencia”.

Dina Boluarte sonríe porque se garantiza para sí un sueldo que indigna a la mayoría de peruanos. Podría ser derogado por el Congreso, pero no lo hará.
Dina Boluarte sonríe porque se garantiza para sí un sueldo que indigna a la mayoría de peruanos. Podría ser derogado por el Congreso, pero no lo hará.

Premier escudero

A su turno, el premier Eduardo Arana justificó el aumento y no contestó a la pregunta de si habría uno para los peruanos de a pie.

“No se debe hacer ni demagogia ni escarnio, (...) es la más alta función del Estado y si usted examina la jerarquía, tenemos funcionarios que están incluso por encima de S/60 mil, solo un juez supremo gana mucho más que el sueldo aprobado”, recalcó.

Voces

Mediante oficio, el congresista Alfredo Pariona pidió al premier Arana que, con urgencia, le remita los informes técnicos que justifican el aumento de sueldo de Boluarte, que calificó de “inaceptable e insensible” y afrenta ante la pobreza y el desempleo en el país.

En Canal N, el exministro de Economía Luis Miguel Castilla recalcó que “no era el momento” y, en todo caso, debió aprobarse para aplicarse luego de julio de 2026 con el siguiente presidente.

Además, el Tribunal de Transparencia dio siete días hábiles a la PCM para remitir expediente sobre el sueldo de Dina Boluarte.

¿Y la gratificación?

El abogado laboralista, Julio Palomino, señaló que la presidenta Dina Boluarte sí recibirá su gratificación de julio, pero no basándose en el nuevo sueldo incrementado.

Se pagará el “aguinaldo” con el sueldo de junio, por lo que sí tendrá la gratificación completa, con un 9 % añadido de rigor, en diciembre y julio próximos, según el laboralista en declaraciones a radio Exitosa.

TE PUEDE INTERESAR