Ceremonia protocolar por el Día del Juez el cual se celebró Palacio de Justicia. Autoridades del gobierno llegaron a acompañar a los jueces en esta ceremonia. Ambiente fue tenso entre jueces y la presidenta invitada.
Foto: Julio Reaño/@photo.gec
Ceremonia protocolar por el Día del Juez el cual se celebró Palacio de Justicia. Autoridades del gobierno llegaron a acompañar a los jueces en esta ceremonia. Ambiente fue tenso entre jueces y la presidenta invitada. Foto: Julio Reaño/@photo.gec

En medio de miradas que parecían “matar”, la jefa de Estado, Dina Boluarte, y la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, se enfrentaron ayer en torno al Sistema Interamericano de del que el pretende excluir al Perú.

MÁS INFORMACIÓN: Reciben a Dina Boluarte con protesta y los reprimen con gases lacrimógenos y perdigones

Durante la ceremonia por el Día del Juez y la Jueza, y Tello discreparon con frases de referencia tácita, sin pronunciar sus nombres, pero con dardos evidentes.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte tiene menos aprobación en el Perú que Nicolás Maduro en Venezuela

Los ataques se dieron durante los discursos que ambas y e incluso con las miradas inamistosas.

Corte IDH

Boluarte criticó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por tratar a nuestro país como “una colonia” y “afectar” la soberanía nacional.

“Esa pretensión no la vamos a permitir”, recalcó, al culpar a “entidades” de pretender “subvertir las instituciones presionando para que jueces y juezas” se enfrenten al Congreso y Gobierno.

Amnistía

Además, Boluarte dejó en claro su apoyo a la autógrafa de ley de amnistía a policías y militares implicados en crímenes, incluso de lesa humanidad, entre 1980 y 2000, norma que la Corte IDH ordenó mantener en suspenso.

Aclare judicial

A su turno, Janet Tello aseveró que la Corte IDH “no contradice” ni vulnera la soberanía nacional porque “el sistema interamericano se activa solo cuando los mecanismos internos” no logran garantizar la justicia.

“La independencia judicial no es un privilegio, es un compromiso institucional con la democracia”, acotó Tello, quien, en evidente referencia a la “reforma” de la justicia que impulsan Gobierno y Congreso, rechazó los intentos de injerencia política que amenazan la autonomía de los jueces.

“Resulta preocupante escuchar posiciones de las más altas autoridades del país respecto al retiro de la Corte IDH”, recalcó Tello en referencia a Boluarte.

TE PUEDE INTERESAR