Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa del pasaje Sarratea, en Breña, es inocente y no tiene por qué acogerse a los beneficios de colaborador eficaz, afirmó ayer su abogado Tomás Gálvez.

“Colaborador eficaz es la persona que es culpable y que ha participado en hechos (delictivos). En este caso, él indica que no ha participado en ningún hecho delictivo (...) Indica que es absolutamente inocente, y que está arbitrariamente detenido”, afirmó Gálvez a la prensa.

Sin embargo, el letrado reconoció que su patrocinado cruzó la frontera hacia Estados Unidos de manera “ilegal” y que ello complica su situación jurídica.

Sánchez Sánchez, también amigo y paisano del exgobernante Pedro Castillo, deportado de Estados Unidos, es investigado por el caso “Asesores en la sombra”.

A él se le atribuye ser parte de una organización criminal liderada por Castillo, que habría copado diversas instituciones del Estado, desde donde habrían beneficiado a empresas de personas de su confianza con la adjudicación de obras.

En la cárcel

Alejandro Sánchez fue trasladado ayer a la carceleta del INPE del penal de Ancón para afrontar la investigación en su contra bajo detención.

El abogado penalista, Yvan Montoya, consideró como ventajoso que Sánchez Sánchez haya llegado al Perú deportado, porque así la justicia peruana podrá procesarlo por las investigaciones en marcha y otras que se encuentren en curso.

Una orden de prisión preventiva de 30 meses pesa sobre Alejandro Sánchez Sánchez.