De ser titular de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana pasó ayer a convertirse en presidente del Consejo de Ministros de un gabinete en que se ratificó a todos sus miembros, con excepción de Juan Alcántara, quien asumió la cartera que el premier abandonó al ser nombrado en su nuevo cargo.
MÁS INFORMACIÓN: Congresista Jorge Montoya apoya que Dina Boluarte vaya al Vaticano a ver al papa León XIV
Al tomar el puesto que la noche del martes dejó Gustavo Adrianzén para evitar su segura censura en el Congreso, luego de perder el apoyo de Fuerza Popular, Arana pasó de ser el “premier en la sombra” de Dina Boluarte, según Alberto Otárola, al primer ministro de un gabinete que es una copia del anterior.
MÁS INFORMACIÓN: Presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, colocó a la “hija” de César Acuña y la defiende
En Palacio de Gobierno, además del premier juraron sus cargos todos los ministros ratificados junto al nuevo titular de Justicia, Juan Alcántara, quien se desempeñaba como viceministro de Arana. Solo faltó Elmer Schialer, quien jurará al cargo de canciller a su retorno a Lima desde China.
“Gabinete reciclado”
En “un gabinete sin novedad hecho a imagen y semejanza de sus mentores que gobiernan desde el Congreso, sin independencia y sin pensar en el país”, advirtió el exlegislador Mesías Guevara.
No solo los congresistas Alex Flores y Jaime Quito cuestionaron al “gabinete reciclado”, sino que antes, una reportera de televisión, se lo dijo en la cara al ministro de Trabajo, Daniel Maurate, luego de que este minimizó las protestas en el país contra Dina Boluarte y sugirió que la prensa miente al informar.
La llegada de Arana con “un gabinete es más de lo mismo” es “parte definitivamente de una transacción política” con el Congreso, advirtió el presidente del PPC, Carlos Neuhaus.
Cuestionamientos
El premier Arana es cuestionado por su pública defensa del influyente hermano presidencial Nicanor Boluarte, con quien se le vincula, y al ser investigado por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” a raíz de las comprometedoras llamadas telefónicas con César Hinostroza y Walter Ríos (quien lo llama “hermano”), vinculados a una presunta mafia de tráfico de influencias en los órganos jurisdiccionales.
¿Mia Khalifa?
También fue denunciado por alimentos y amenazar de muerte a su expareja.
Con fotos y capturas de pantalla, el periodista Fabricio Cabrera, de El Foco, además de opinar que Arana es “aliado del fujimorismo”, señaló que es “miembro masón de la Gran Logia Masónica del Perú y fan (de OnlyFans) de Mia Khalifa”.
Apoyo fujimorista
El premier y su gabinete tienen hasta 30 días para presentarse en el Congreso y pedir el voto de investidura que parece alcanzará ante el apoyo expresado desde APP y por la legisladora fujimorista Patricia Juárez, quien destacó en Arana su experiencia política y capacidad de diálogo con “capacidad de concertar”.
Ministro de Economía
Raúl Pérez Reyes, ministro de Economía y Finanzas, a la vez que esposo de Isaura Delgado, una de las mejores amigas de Keiko Fujimori, expresó su confianza en la aprobación del voto de confianza del Congreso.
Sobre la gestión en su sector, recalcó que habrá cambios “para afinar la reducción de programas”, en referencia al anuncio de su antecesor, José Salardi, de eliminar 14 programas de inversión.
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte: esperan que presidenta pruebe cómo multiplicó por tres su patrimonio
- Dina Boluarte advierte: “no queremos que vuelva a pasar lo de diciembre de 2022 y enero de 2023″
- Buscan evitar fuga del vocero presidencial Fredy Hinojosa, brazo derecho de Dina Boluarte
- Keiko Fujimori se sale con la suya y anulan juicio en su contra por caso Cocteles