Aunque el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, sostiene que no existe “motivo fundamentado” para removerlo del cargo, lo cierto es que ya fue presentada una moción de censura en su contra.

El documento asegura que Salhuana incurrió en un “grave incumplimiento de funciones” por no tomar medidas para afrontar la “crisis moral” por el escándalo suscitado tras informes periodísticos sobre una supuesta red de proxenetismo y contrataciones irregulares en el Parlamento.

“Esta lamentable situación que afecta la dignidad de la mujer peruana y que presuntamente habría costado la vida de una extrabajadora del Congreso (Andrea Vidal), ha generado un gravísimo escándalo público que daña el prestigio, honorabilidad y respetabilidad del Congreso”, se añade.

Se advierte que su reciente viaje a China agrava más su situación porque se fue dejando al Parlamento en medio de una grave crisis e incertidumbre.

Se necesitan 78 votos

La moción fue presentada con 21 firmas y uno de los impulsores es el congresista Jorge Montoya de la bancada Honor y Democracia. Apoyan Renovación Popular, Bloque Democrático Popular y Bancada Socialista.

Para que sea admitida a debate, la moción debe ser aprobada con 56 votos y para ser aprobada 78.

Salhuana descartó renunciar y dijo que serán las bancadas del Congreso las que tomen una decisión.

Eduardo Salhuana prometió promulgar la ley que restituye la detención preliminar si la presidenta Dina Boluarte no lo hace.