El Gobierno promulgó ayer la ley que autoriza el séptimo retiro de los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (AFP), hasta por cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/20,600.

Jorge Carrillo, experto en finanzas de Pacífico Business School, dijo que la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) tiene un plazo máximo de 15 días para publicar el cronograma del proceso, y lo haría el 3 de mayo.

Luego, el 13 de mayo iniciaría la presentación de solicitudes de retiro. El reglamento debería indicar el plazo para que las AFP puedan implementar el proceso, que incluye el cronograma para presentar las solicitudes de retiro, crear un link para tramitar las solicitudes, entre otros aspectos, explicó. Así, los retiros se darían en las fechas siguientes:

. Primer retiro (hasta 1 UIT): Desde el 12 de junio (30 días luego de la solicitud)

. Segundo retiro (hasta 1 UIT): Desde el 12 de julio (30 días tras el primer retiro)

. Tercer retiro (hasta 1 UIT): Desde el 11 de agosto (30 días después del segundo retiro)

. Cuarto retiro (hasta 1 UIT): Desde el 10 de setiembre (30 días tras el tercer retiro)

CONSEJO. “Esperamos e invocamos es que ese retiro obedezca a necesidades reales de los ciudadanos”, invocó el premier Gustavo Adrianzén. Indicó que es importante que los ciudadanos puedan conservar sus fondos de pensiones para la vejez.