Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus el aforo de los centros de votación se ha reducido a menos de la mitad y el número de locales se ha cuadruplicado. (Foto: César Campos / GEC)
Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus el aforo de los centros de votación se ha reducido a menos de la mitad y el número de locales se ha cuadruplicado. (Foto: César Campos / GEC)

La comunicará en la última semana de enero el centro de sufragio elegido por los ciudadanos a través de la plataforma Elige tu local de votación, según confirmó el jefe de este organismo electoral, Piero Corvetto.

Indicó que la plataforma Elige tu local de votación permitió que un total de 3.59 millones de ciudadanos pudieran escoger un centro de sufragio cerca de su vivienda, en el contexto de emergencia sanitaria por el .

“Tenemos decenas de locales que completaron sus aforos en los distritos donde los ciudadanos tienen declarado su domicilio ante Reniec y a partir de esto vamos a estar en condiciones –en la última semana de enero- de comunicarles a todos los ciudadanos de cuál es el local de votación al que le tocará acudir este 11 de abril”, dijo en Canal N.

MIRA: ONPE: Número de personas que eligieron local de votación subió en 1,3 millones

Manifestó que esta opción fue puesta en funcionamiento para este proceso electoral, debido a la presencia del COVID-19, pero que para los próximos comicios regionales y municipales del 2022, los electores deberán cambiar a la dirección donde residen.

“Queremos sugerir a los ciudadanos para que acudan a cambiar su dirección de DNI, invitarlos a que con tiempo puedan hacer esta actualización”, refirió.

En cuanto al pago de 120 soles a los miembros de mesa, consideró que esta medida se mantenga “de aquí en adelante”, para que garantice la participación de este tipo de actores en el proceso electoral.

“Hemos logrado sensibilizar al Congreso y al MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) y se otorgará un incentivo de 120 soles que, sumado al cumplimiento del deber cívico, estamos seguros que participarán masivamente”, manifestó.

Finalmente, Corvetto reiteró que se ha sugerido que los electores acudan a sufragar en grupos escalonados y solos, sin familiares. Entre los protocolos de seguridad, refirió que los votantes deberán llevar un lapicero azul y su DNI.

TE PUEDE INTERESAR